top of page

Armenia, ausente en la reunión de Cancilleres en Moscú

Hoy se debía llevar a cabo un nuevo encuentro tripartito de los Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, pero Ereván faltó a la cita.

Redacción NOR SEVAN


La reunión estaba pactada con anterioridad y tenía como objetivo avanzar en el tratamiento de las condiciones para la firma del tan mencionado tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán, que dicho sea de paso, parece tener dos borradores: el que discuten las partes con la mediación de Rusia, y el otro, el que negocian con la presencia de los líderes de la Unión Europea y Estados Unidos.


En esta oportunidad concreta, la presencia del ministro Mirzoyan en la reunión hubiera servido también para dialogar y negociar cara a cara el tema del bloqueo de la ruta Stepanakert-Goris, que une Karabaj con Armenia, y que desde hace 13 días los supuestos "militantes ecologistas azerbaiyanos" mantienen cerrada.


Pero el gobierno de Armenia decidió no estar en Moscú, en una decisión que tiene mucho que ver con la profundización de su actitud cada vez más enemistosa para con su aliado estratégico y principal socio comercial -Rusia-. Las nefastas consecuencias de estas decisiones, que parecen ser tomadas en Washington y Bruselas y sólo cumplidas por Ereván, las siguen pagando los pueblos de Armenia y Artsaj, quienes cada día se sienten más inseguros frente al avance casi sin obstáculos del panturquismo en la región.


Finalizada la reunión entre los Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Azerbaiyán, Cheyhun Bayramov, el funcionario de Estado ruso advirtió sobre el peligro de nuevos incidentes entre Armenia y Azerbaiyán si las partes se niegan a contactar.

"Desafortunadamente, nuestros colegas armenios no vinieron, lo anunciaron a último momento. Tomamos nota de esto, pero decidimos reunirnos y ver dónde estamos, tanto en términos de los problemas actuales como en el de avanzar hacia una solución a largo plazo de toda esta situación y en todos sus aspectos", enfatizó Lavrov.


"Por supuesto, que durante la reunión hablamos del tema de mayor interés actual: el agravamiento de la situación en el corredor de Lachin. Confirmamos que las fuerzas de paz rusas están trabajando literalmente cada hora para resolver la situación y en contacto permanente con las partes involucradas", dijo el canciller ruso, que reiteró que su país "está a favor de restaurar los enlaces de transporte completos lo antes posible y resolver los desacuerdos sobre el desarrollo de los depósitos de minerales en la región". Según él, es un tema heredado de la Unión Soviética (NdR.: cuando todo pertenecía al pueblo soviético, a su Estado plurinacional, que atendía las necesidades de toda la sociedad sin distinciones de ninguna índole) y debe ser resuelto lo antes posible.


Lavrov enfatizó que "los reproches contra las fuerzas de paz rusas en Karabaj son infundados" y subrayó que "Rusia, probablemente más que nadie, está interesada en el establecimiento de una paz justa y duradera entre Armenia y Azerbaiyán, y por ello trabajamos para excluir de manera confiable la reaparición de manifestaciones relacionadas a conflictos del pasado".


El Canciller de Rusia hizo mención específica a la actividad que lleva adelante el grupo de trabajo integrado por los Viceprimeros ministros de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, afirmando que hay importantes avances en el tema del desbloqueo de los lazos económicos y de transporte en el Cáucaso Sur.


"Esperamos que pronto los viceprimeros ministros, que son copresidentes del grupo de trabajo trilateral pertinente, puedan comenzar a trabajar en acuerdos específicos. Se consensuaron decisiones fundamentales a nivel de los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, que fueron apoyadas por el Primer Ministro de Armenia. No hay razón ahora para retrasar la implementación práctica de estos acuerdos", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.


Lavrov concluyó señalando: "Cualesquiera que sean los problemas que puedan surgir sobre el terreno, estoy convencido de que con mayor regularidad debemos reunirnos, negociar, generar confianza y crear el terreno propicio para que se resuelvan todas las cuestiones".



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page