top of page

Armenia presentó una denuncia contra Azerbaiyán en el máximo tribunal de la ONU

Ereván denunció al régimen de Aliyev por "discriminación racial y graves violaciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial".

Redacción NOR SEVAN


Armenia presentó el jueves un recurso contra Azerbaiyán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la ONU, acusándolo de discriminación racial, durante la última guerra de los cuarenta días en Artsaj, anunció el tribunal. Por su parte, el régimen de Azerbaiyán respondió que lanzará sus propios procedimientos legales contra Armenia por "la ocupación" de Nagorno-Karabaj, enclave en disputa y objeto de la última guerra.


Armenia afirma que "durante décadas, Azerbaiyán ha sometido a los armenios a la discriminación racial" y que "como resultado de esta política estatal de odio contra los armenios, estos son víctimas de discriminación generalizada, masacres, torturas y otros abusos", según el comunicado de la CIJ.


Además, argumenta que "estas prácticas volvieron a ponerse de manifiesto en septiembre de 2020, tras la agresión de Azerbaiyán" y que "durante este conflicto armado, Azerbaiyán cometió graves violaciones de la ICERD", la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.


Ereván alega que "incluso después del fin de las hostilidades", tras el alto el fuego que entró en vigor el 10 de noviembre de 2020, "Azerbaiyán siguió asesinando, torturando y maltratando a los prisioneros de guerra armenios, a los rehenes y a otros detenidos", según el texto de la CIJ.

"Dado que todos los esfuerzos de buena fe para poner fin a las violaciones de la ICERD por parte de Azerbaiyán han fracasado", Armenia solicita al Tribunal "que haga responsable a Azerbaiyán de sus violaciones de la ICERD, con el fin de prevenir futuros daños y reparar los ya causados".


Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elnur Mammadov, anunció que "en los próximos días" harán "responder a Armenia por violaciones" de esta convención. El ministerio aseguró que "han estado cuidadosamente documentando y acumulando pruebas de abusos de derechos humanos" de Armenia para su propia acción legal, pero no registró que Bakú mantiene todavía cautivos a casi un centenar de prisioneros de guerra armenios.


La CIJ es el máximo órgano judicial de Naciones Unidas y resuelve los litigios entre Estados. Sus decisiones son definitivas, pero no tiene más medios que la diplomacia para hacerlas cumplir.


Cabe recordar que Azerbaiyán inició el conflicto bélico en la región de Karabaj el pasado 27 de septiembre de 2020. Además, el régimen de Ilham Aliyev contó con el asesoramiento militar de Turquía e Israel y usó mercenarios en la guerra que contra el pueblo de Armenia y Artsaj. Las hostilidades finalizaron el 10 de noviembre de 2020 con un acuerdo firmado entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia. A pesar de la firma de un alto el fuego y el despliegue de fuerzas de paz rusas en la zona de conflicto, las tensiones siguen siendo elevadas entre las dos repúblicas.


-


Fuente: Infobae

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page