Armenia e Irán profundizan sus relaciones bilaterales

Los cancilleres de ambos países acordaron desarrollar un plan estratégico que mejore las relaciones a nivel económico, comercial y turístico.

Redacción NOR SEVAN


El ministro de Relaciones Exteriores persa, Hossein Amir-Abdollahian, reveló hoy que Irán y Armenia tienen planes de desarrollar una nueva hoja de ruta que conduzca a la expansión de las relaciones en el "nivel estratégico". En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo armenio Ararat Mirzoyan, señaló que se "han mantenido negociaciones buenas y constructivas".


En Teherán, los cancilleres tuvieron una reunión donde acordaron desarrollar "la cooperación en todas las áreas de la economía, el comercio y el turismo". "El comercio y la operación de la ruta de tránsito de Armenia se encuentran entre los temas de interés mutuo para ambos países ”, aseguró Amir-Abdollahian. Asimismo, definieron "un proceso que entrará en funcionamiento rápidamente para revitalizar las carreteras de tránsito y las rutas de los dos países". "En las próximas semanas, veremos más vivacidad en las relaciones entre los dos países", agregó.


"Nuestra región y nuestros vecinos del norte se encuentran en una situación desesperada, particularmente debido a la presencia de sionistas y terroristas en partes de la región”, dijo Amir-Abdollahian.

En este sentido, aseveró que no permitirá que "los Estados extranjeros afecten las relaciones de Irán con sus vecinos, incluida Armenia". "Los problemas de la región deben ser resueltos por la gente de la región sin ninguna intervención extranjera", señaló el canciller persa.


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia valoró el enfoque de Irán sobre la integridad territorial de Armenia: "Un buen futuro nos espera en las negociaciones que se desarrollaron en un clima de amistad y confianza mutua. Nuestra amistad ha durado siglos. Discutimos e intercambiamos puntos de vista sobre todos los desarrollos en la región", manifestó Mirzoyan.

El canciller armenio hizo hincapié en el rol de Azerbaiyán en la región. "La agresión de Azerbaiyán en las fronteras y los territorios soberanos de Armenia pone en peligro nuestros esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región. Apreciamos el enfoque de Irán sobre la integridad territorial de Armenia", resaltó Mirzoyan.


"Deberíamos tener conversaciones y discusiones con la participación de la República de Azerbaiyán, Irán y Rusia, y enfatizamos la reapertura de las vías de comunicación en la región. Armenia anuncia que está lista para reabrir las rutas de comunicación", concluyó el máximo diplomático armenio.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN