Armenia logró repeler otra agresión azerbaiyana

Unidades militares de Azerbaiyán intentaron ocupar posiciones armenias, pero fueron detenidos, con un saldo de 3 muertos y 4 heridos propios.

Ayer, domingo 12 de julio, militares azerbaiyanos realizaron durante todo el día acciones militares agresivas en la frontera con Armenia, desde un intento de penetración en territorio armenio hasta el ataque con drones y misiles cerca de los poblados fronterizos.


Por la tarde, en su muro de Facebook, la vocera del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanian, informaba que cerca de las 12.30 horas militares azerbaiyanos intentaron cruzar la frontera con Armenia en la región de Tavush, en un vehículo UAZ, pero fueron repelidos por las unidades militares armenias apostadas allí. Alrededor de las 13.45 horas, los soldados azerbaiyanos realizaron un nuevo intento de invadir y ocupar las posiciones armenias, pero encontraron no sólo resistencia, sino que las fuerzas armenias avanzaron hacia las posiciones azerbaiyanas, obligándolos a la retirada y causándoles importantes pérdidas humanas y materiales.


Desde el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informaron que a consecuencia de los enfrentamientos producidos en la frontera con Armenia, el ejército azerbaiyano sufrió 2 muertos y 5 heridos. Por la noche, informaron que otro de los heridos falleció a pesar de la atención médica recibida, por lo que el saldo es de 3 muertos y 4 heridos de las Fuerzas Armadas azerbaiyanas, que durante el ataque bombardearon las unidades armenias disparando tanques y morteros de 82mm.


Desde el Ministerio de Defensa de Armenia anunciaron que dichos ataques provocaron heridas leves en dos policías armenios, que se encontraban cerca de uno de los objetivos bombardeados por los azeríes.


Hoy, lunes 13, el canciller armenio Zohrab Mnatsakanian se comunicó con el secretario general de la Organización Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Stanislav Zasem, con quien discutió detalles de la situación en la frontera armenio-azerbaiyana, y subrayó la inaceptabilidad de tales provocaciones contra un miembro de la organización. El secretario general de la OTSC convocó a una reunión de urgencia del Consejo Permanente de la organización militar. Armenia es integrante de la OTSC junto a Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tadjikistán.


Durante una reunión extraordinaria del gabinete de gobierno realizada en la mañana de hoy, el primer ministro armenio Nikol Pashinian expresó: “Ayer, el enemigo tomó acciones provocativas en la frontera armenio-azerbaiyana. Condenamos enérgicamente las acciones, que se reanudaron esta mañana. El liderazgo político-militar de Azerbaiyán será totalmente responsable de agravar la situación regional. Llama la atención el comportamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, que en su declaración expresa un apoyo incondicional a las acciones de Azerbaiyán”.


El primer ministro armenio aseguró que ni una sola provocación quedará sin respuesta y convocó los ciudadanos de Armenia a expresar su apoyo incondicional a los soldados y comandantes que defienden firmemente la integridad de su patria y la seguridad de sus habitantes, demostrando que hay una retaguardia confiable.


El Ministro de Defensa de Armenia, David Tonoyan, brindó detalles de la situación vivida ayer en la frontera armenio-azerbaiyana.


Señaló que “por razones desconocidas, un automóvil UAZ se dirigió a las posiciones armenias, de donde salieron militares azerbaiyanos que se dirgieron hacia una de las posiciones armenias. Los guardias fronterizos armenios no recibieron la orden de abrir fuego contra ellos, dado que los soldados enemigos podrían haberse perdido, y los llamaron a abandonar el territorio, cosa que hicieron. Dejaron el auto y regresaron a sus posiciones. Fue después de esa situación que el enemigo lanzó un bombardeo de artillería con morteros de 82 mm hacia la misma posición de las Fuerzas Armadas de Armenia. Bajo esa cobertura de artillería, grupos de soldados azerbaiyanos avanzaron hacia posiciones armenias, pero su avance fue detenido por el fuego de artillería y las acciones de represalia del lado armenio. El enemigo sufrió pérdidas y se retiró. Por la mañana, Azerbaiyán reanudó el bombardeo de posiciones armenias en la región de Tavush”.


Desde el Ministerio de Defensa de Armenia informaron que el bombardeo continúa hasta hoy con intervalos de 15-20 minutos y sólo se detuvo entre las 3.30 y las 5.30 horas de la madrugada.


También el Representante Especial de la Unión Europea para el Cáucaso Meridional y la Crisis en Georgia, Toivo Klaar, expresó su preocupación por la situación creada en la frontera armenio-azerbaiyana. “Estamos extremadamente preocupados por el incidente en la frontera armenio-azerbaiyana. Es extremadamente importante que ambos países demuestren moderación y utilicen todos los canales de comunicación directa a través de los copresidentes del Grupo Minsk”, dijo Klaar, igualando de manera inexplicable al agredido con el agresor.


Por su parte, la oficina del Defensor del Pueblo de Armenia condenó enérgicamente los bombardeos en la región de Tavush, destacando que los mismos se llevan a cabo en las inmediaciones de los poblados civiles.


El ombusman Armán Tatoyan señaló: “Condenamos enérgicamente los bombardeos que se llevan a cabo en las inmediaciones de los asentamientos pacíficos y representan un peligro real para la población civil, para su salud y sus propiedades”, y agregó que está preparando un informe de la situación que será elevado ante los organismos internacionales de derechos humanos.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina