En Armenia se recordó el Día de la Victoria y la Liberación de Shushí

El líder armenio Pashinian participó hoy de los actos homenaje a la Gran Guerra Patria, la victoria en Shushí y la creación del Ejército de Artsaj. Por el coronavirus, se realizaron pequeños homenajes en Ereván y Stepanakert.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, participó hoy de los actos festivos en Stepanakert dedicados a la 75 º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, la Liberación de Shushí y la formación del Ejército de Defensa de Artsaj. Funcionarios de las repúblicas de Armenia y Artsaj visitaron el memorial de la ciudad, donde depositaron coronas y flores en el monumento a los luchadores por la libertad asesinados en estas guerras.


Después, el Primer Ministro visitó el cementerio de los caídos en la guerra Karabaj, donde depositó flores en sus tumbas y les rindió homenaje. Además, los funcionarios de las dos repúblicas depositaron flores en el "Dank dank", en Shushí, y en el monumento al Comandante Vazgen Sargsyan.


El mensaje de Pashinian


"La nación armenia jugó un papel importante para lograr esta victoria y, como resultado, liberar a Europa del flagelo del fascismo", dijo el Primer Ministro en un mensaje de felicitación por los aniversarios de la Gran Guerra Patria, la Liberación de Shushi y la fundación del Ejército de Defensa Artsakh. “Hoy, hace 75 años, nuestra gente se unió a otros pueblos de la antigua Unión Soviética para celebrar la victoria sobre el fascismo, uno de los mayores males de la historia humana. La victoria se logró a través del enorme sufrimiento humano, sacrificio, coraje y perseverancia sin precedentes", expresó Pashinian.

Más de medio millón de armenios estuvieron involucrados en la guerra como parte del ejército soviético. Miles de armenios lucharon en los escuadrones de movimientos de resistencia en los países europeos. "El pueblo armenio sacrificó unas 300.000 vidas por la victoria. Para una nación que había sobrevivido al genocidio hace apenas un cuarto de siglo, fue un número increíblemente grande comparable a las pérdidas humanas sufridas por las grandes potencias", agregó.

Además, expresó que "durante la guerra, 107 armenios recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética, el premio más alto otorgado por heroísmo excepcional. La contribución significativa hecha a la victoria de la humanidad por los armenios que viven en Armenia y la Diáspora y especialmente la valiosa contribución material de la Iglesia Apostólica Armenia merece un elogio especial".

"La liberación de Shushí marcó el comienzo de la liberación de Artsaj. Seguido de una brillante victoria, se convirtió en la promesa de la seguridad y la paz de nuestro pueblo. Estamos firmemente decididos a garantizar la seguridad de la gente de la República de Artsaj: su derecho a la libre determinación no está sujeto a negociación. Ambos son valores absolutos para nosotros”, concluyó Pashinian. Homenaje en Mayr Hayastan


Pese a la pandemia del coronavirus, los veteranos de la gran Guerra Patria participaron hoy en la "Marcha de Honor" en el Parque de la Victoria de Ereván. Además, se realizó un desfile aéreo para celebrar estas fechas patria. Los dirigentes políticos de Armenia acompañaron esta visita para rendir homenaje a la memoria de los soldados caídos. Para cerrar los actos del 9 de mayo, se realizó un concierto y un fuegos artificiales.


RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina