Armenios de todo el mundo celebraron el Centenario de Armenia Soviética

La iniciativa de la Unión Cultural Armenia logró reunir a armenios de más de quince países, quienes coincidieron que hoy el socialismo sigue siendo la solución a los problemas de la humanidad y el pueblo armenio.

Redacción NOR SEVAN


Miles de armenios y sus descendientes en todo el mundo celebraron ayer, 29 de noviembre, el Centenario de la República Socialista Soviética de Armenia. En un acontecimiento inédito, organizado por la Unión Cultural Armenia, decenas de dirigentes y activistas de Armenia y las comunidades de la diáspora, lo festejaron juntos, pero de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. El acto fue transmitido en vivo por Facebook y YouTube, desde donde lo siguieron otras cientos de personas.


Decenas de hombres y mujeres de distintas edades, comunistas, socialistas, marxistas, hnchakian, revolucionarios y progresistas de Armenia, Argentina, Uruguay, Brasil, Líbano, España, Rusia, Francia, Estados Unidos, Turquía, Alemania, Holanda y Bélgica, entre otros países, destacaron la importancia decisiva para el pueblo armenio de las siete décadas de desarrollo socialista y de su pertenencia a la Unión Soviética.


Los participantes coincidieron en que el 29 de noviembre de 1920 puso freno al peligro de exterminio total iniciado a partir del plan genocida de los Jóvenes Turcos, garantizó la existencia del pueblo y fortaleció el incipiente y débil Estado nacional, transformándolo en uno poderoso y al servicio de toda la sociedad.


Muchos se adentraron en la historia y trajeron ejemplos concretos de las condiciones de vida de la población de Armenia antes de la revolución y de cómo aquellos trágicos y lamentables días fueron convirtiéndose en verdaderas jornadas de renacimiento nacional y social.


Se destacó lo contradictorio que resulta que los aniversarios de la Primera República del 28 de mayo de 1918 -con todos sus males, comenzando con que nació bajo los auspicios de los mismos gobernantes turcos que llevaron adelante el genocidio de 1915-, sean celebrados oficialmente cantándole loas, mientras que la Segunda República, la nacida el 29 de noviembre de 1920, no sólo no es recordada desde el Estado como fecha patria, sino que aún hoy sigue siendo víctima del ataque sistemático de los sectores ligados principalmente a las corrientes nacionalistas armenias, que continúan su campaña difamatoria basada en la mentira y en la tergiversación de la realidad.


Durante el acto internacional, también se resaltó que Armenia Soviética logró concretar esas siete décadas de desarrollo permanente debido a su pertenencia a la Unión Soviética, a la paz conquistada y a los fraternales lazos establecidos con los otros pueblos soviéticos, con quienes mantuvo relaciones solidarias y de cooperación, inexistentes hasta entonces a escala internacional. Por ello, se puntualizó que la seguridad y desarrollo futuro de Armenia y su pueblo dependen, en gran medida, del restablecimiento de los lazos solidarios con otros pueblos -principalmente, de la región- y, en ese aspecto, los sectores y personalidades de izquierda de las comunidades armenias tienen un importante rol a cumplir.


Por último, todos coincidieron en que la disyuntiva actual es socialismo o barbarie, y que cada uno en su país debe redoblar sus esfuerzos para que con su actividad cotidiana pueda aportar a la lucha que libra el pueblo armenio para retomar la senda perdida hace 30 años y volver a poner al país de pie.


RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina