Los medallistas olímpicos de Armenia Soviética

El deporte tuvo un gran desarrollo en las siete décadas de socialismo en Armenia y muchos deportistas brillaron como parte de los equipos representativos de la URSS.


Yuri Vardanian, Medalla de Oro en los JJ.OO. Moscú 1980

Redacción NOR SEVAN


El deporte comenzó a desarrollarse en Armenia en los años 20 y 30 del siglo XX. Hasta 1946, los atletas armenios, al igual que los de toda la Unión Soviética, no participaban en competiciones internacionales, sólo lo hacían en las Olimpíadas de la URSS, las célebres Espartaquiadas.


Las complicadas y hostiles relaciones que en las décadas del 20, 30 y 40 del siglo veinte, las potencias occidentales y otros países mantenían, primero con la naciente Rusia Soviética, y luego con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también afectaron al deporte. La URSS se perdió todos los Juegos Olímpicos hasta 1952. El país era sistemáticamente ignorado por el Comité Olímpico Internacional.


Sin embargo, no era el objetivo del gobierno del Estado plurinacional soviético aislar al país del mundo del deporte internacional. Así fue como nació la idea de establecer la versión soviética de los Juegos Olímpicos, que fue bautizada como Espartaquiada.


Durante este período, los atletas armenios lograron un gran éxito en el levantamiento de pesas y la lucha libre. Entre ellos se destacaron el tres veces campeón soviético, el levantador de pesas Sergo Hambardzumian (1933-1935), y el luchador grecorromano, dos veces campeón de la URSS, Sarguis Vardanian (1940, 1944).


Cuando los atletas soviéticos comenzaron a competir en los Campeonatos de Europa, el levantador de pesas Ivan Azdarov se convirtió en el primer armenio en ganar una medalla de oro. Pero fue

Hrant Shahinian el primer campeón olímpico de Armenia Soviética, quien integró la delegación de la URSS en el debut de los atletas soviéticos en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Dos años después, Shahinian se convirtió en campeón mundial.

Hrant Shahinian, primer medallista armenio soviético

A lo largo de los años, los atletas armenios participaron en todos los Juegos Olímpicos integrando los equipos de la Unión Soviética. Entre ellos podemos recordar a los luchadores Arshak Sanoyan, Gurgen Baghdasarian, Stepan Sarkisian, Gnel Mechlumian, Mnatsakan Iskandarian, Benur Pashian, Leon Chulfalakian; a los gimnastas Albert Azarian, Edward Mikaelian, Artur Hakobian, Eduard Azarian; al atleta Robert Emmiyan), a los tiradores Hrachya Petikiany Zinaida Simonian; a Ellmira Antonian y Shavarsh Karapetian.


También hubo jugadores armenios integrando las selecciones soviéticas de fútbol (Eduard Margarov y Arkady Andreasian), de básquet (Armenak Alachachian y Vitaly Zastukhov), de voleibol (Nina Muradian) y de hockey sobre césped (Sos Hairapetian).


Hrant Shahinian fue el primer armenio en obtener una medalla olímpica como integrante del seleccionado de la Unión Soviética. Fue en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952, en las pruebas de gimnasia por equipo y ejercicios con aros, donde ganó dos Medallas de Oro y una Medalla de Plata.


La historia del medallista olímpico Hrant Shahinian es particular, porque en los años de la Gran Guerra Patria se ofreció como voluntario para ir al frente, cuando tenía tan sólo 16 años. Participó en las batallas por la defensa del Cáucaso, donde fue gravemente herido en el muslo en el año 1943. Una vez recuperado de la herida sufrida, volvió a participar en la defensa activa de la patria, hasta que finalizada la guerra, regresó a la repúblicas y reanudó la práctica de su deporte favorito: la gimnasia.


Igor Novikov, varias veces medallista

En 1956, en los Juegos Olímpicos de Melbourne, fueron tres los armenios que le aportaron medallas a la URSS. Y todas fueron de oro: Albert Azarian obtuvo dos, en gimnasia por equipo y aros, Vladimir Yenguibarian en boxeo (categoría 63 kg) e Igor Novikov en pentatlón por equipo.


En Roma 1960, Alberto Azarian volvió a ganar una Medalla de Oro en ejercicios en aro y también obtuvo una de Plata como parte del equipo soviético. Igor Novikov no se quedó atrás y repitió podio, esta vez ganando una Medalla de Plata en las competencias del pentatlón individual. Por último, Valentín Chernikov se llevó una Medalla de Bronce en esgrima por equipo y una Medalla de Plata en esgrima individual.


En los Juegos Olímpicos de Tokio del año 1964, el pentatlonista Igor Novikov volvió a ser medallista olímpico con una de Oro en las competencias por equipo y una de Plata en individuales.


Munich 1972 deparó cuatro nuevos medallistas. Faina Melnik fue Medalla de Oro en lanzamiento de disco, Eduard Makaelian Medalla de Plata en gimnasia por equipo, Arkadi Andreasian y Hovannés Zanazanian Medalla de Bronce en fútbol.


En 1976, los Juegos Olímpicos se disputaron en Montreal, Canadá, y allí Vardán Militosian obtuvo la Medalla de Plata en levantamiento de pesas (categoría 75 kg) y Davit Torian ganó una Medalla de Bronce en boxeo (categoría 51 kg).



Los históricos Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, boicoteados por los Estados Unidos y algunos otros países que lo acompañaron en esa vergonzosa decisión, significaron una buena cosecha de medallas para los deportistas armenios soviéticos. Yuri Vardanian fue Medalla de Oro en levantamiento de pesas (categoría 82.5 kg), Eduard Azarian también obtuvo la Medalla de Oro en gimnasia por equipo. Sirvard Emirdjian se llevó una Medalla de Plata en saltos ornamentales, mientras que Yuri Sarkisian obtuvo la de Plata en levantamiento de pesas (categoría 60 kg). Por su parte, el esgrimista Ashot Karaguian ganó una Medalla de Plata en la competencia por equipo y una de Bronce en individual. A estas seis medallas se agregaron otras dos de Bronce, Davit Hambartzoumian en saltos ornamentales y Jorén Hovannisian en fútbol.


En Seúl 1988, los armenios que integraron la delegación de la URSS obtuvieron dos Medallas de Oro y dos de Plata. Las de Oro fueron para Ogsén Mirzoyan, levantamiento de pesas (categoría 56 kg) y Levón Chulfalakian, en lucha clásica, mientras que las de Plata las obtuvieron Israel Militosian, levantamiento de pesas (categoría 67.5 kg) y Stepan Sarkisian, lucha libre (categoría 62 kg).

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina