En Armenia, más de un tercio de los adultos recibió la primera dosis

La ministra de Salud confirmó que entre 18 y 19 mil personas se vacunan cada día.

Redacción NOR SEVAN


En Armenia, más de un tercio de la población adulta ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Así lo anunció en el parlamento el pasado lunes 8 de noviembre la ministra de Salud, Anahit Avanesian.


Según ella, 890 mil 797 personas fueron vacunadas con una dosis y 276 mil 748 personas recibieron ambas dosis. "En los últimos meses, se vacunan entre 18 y 19 mil personas por día", agregó Avanesian, dando cuenta del crecimiento en el número de gente que decide aplicarse alguna de las 5 vacunas.


La ministra hizo hincapié en que la nueva cepa delta está provocando un curso mucho más severo de la enfermedad, incluso en los niños. Puntualizó que si el año pasado prácticamente no hubo mortalidad en jóvenes sin enfermedades crónicas preexistentes, ahora con la nueva cepa, incluso una persona sana y no vacunada puede morir en uno o dos días.


La responsable de la cartera de Salud informó que el 7 a la noche falleció otra mujer embarazada. "Entre los infectados tenemos más de un centenar de mujeres embarazadas, de las cuales más de la mitad padecen neumonía de diversa gravedad. El equipo de médicos está haciendo todo lo posible para salvarles la vida", agregó.


Otro dato brindado por Avanesian es que el año pasado, debido a las medidas restrictivas vigentes en el país, las enfermedades respiratorias agudas estaban menos extendidas, pero ahora que se levantaron las restricciones a la circulación de personas y a la asistencia al trabajo, el sistema de salud se encontró bajo una doble carga de SARS y Covid. Señaló que el 98-99% de las personas vacunadas portan la enfermedad sin síntomas notables, pero en un futuro cercano el ministerio publicará estadísticas separadas sobre la mortalidad de las personas vacunadas para que la imagen de la incidencia sea lo más clara posible.


"Las vacunas reducen significativamente el riesgo de enfermedad grave y mortalidad. Durante todos estos meses, no hemos tenido un solo caso de deterioro grave inmediatamente después de la vacunación", recordó Avanesian.


Ayer se realizaron 13 mil 310 test, de los cuales 1.482 dieron positivo. En la última jornada 1.522 pacientes fueron dados de alta y 43 murieron.


Desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020, en Armenia fueron confirmados 325 mil 521 casos de Covid-19. De ellos, 287 mil 856 ya están recuperados y 8.220 fallecieron. Actualmente son 29 mil 632 personas los casos activos que están recibiendo tratamiento efectivo contra el coronavirus.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN