"Estamos decididos a fortalecer y desarrollar nuestra condición de Estado independiente y soberano"

La cancillería de la República de Artsaj realizó una declaración en el primer aniversario de la guerra de los cuarenta días en Karabaj.

Declaración completa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj:

Hace un año, el 27 de septiembre, Azerbaiyán, con la participación directa y el apoyo de Turquía y grupos terroristas internacionales, desató una guerra a gran escala contra la República de Artsaj.


Durante la agresión de 44 días, Azerbaiyán empleó indiscriminadamente armas prohibidas por las convenciones internacionales contra la población de Artsaj, dañando gravemente la infraestructura económica y civil, así como el medio ambiente. La República de Artsaj sufrió miles de pérdidas humanas como resultado de la guerra y la mayor parte de su territorio fue ocupada. Solo gracias al despliegue de la misión rusa de mantenimiento de la paz en la región se detuvo la agresión de la criminal triple alianza.


Sin embargo, incluso después del cese de hostilidades, Azerbaiyán continúa su política abiertamente agresiva, anti-armenia y expansionista a nivel estatal, violando flagrantemente todos los acuerdos, normas del derecho internacional y principios de humanidad.


Hasta el día de hoy, un gran número de prisioneros de guerra se mantienen en condiciones inhumanas en Azerbaiyán, sometidos a torturas y humillaciones .


Azerbaiyán lleva a cabo sistemáticamente un genocidio cultural y destruye el patrimonio histórico armenio en los territorios ocupados de Artsaj.


Azerbaiyán viola periódicamente el alto el fuego con el objetivo de desalojar a los armenios de Artsaj mediante la presión psicológica y la intimidación.


Hoy, más que nunca, estamos decididos a fortalecer y desarrollar nuestra condición de Estado independiente y soberano y a decidir nuestro propio futuro político, excluyendo cualquier tipo de estatus dentro de Azerbaiyán.


Las prioridades de la política exterior de Artsaj siguen siendo el reconocimiento internacional de la independencia de la República de Artsaj, la preservación de su condición de sujeto geopolítico, la desocupación de los territorios de Artsaj y la continuación del proceso de negociación con el pleno de participación plena de Artsakh en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, desarrollo de relaciones con varios países y estructuras.


La clave para la implementación efectiva de todos estos objetivos es el fortalecimiento de la trinidad Armenia-Artsaj-Diáspora, llevando a cabo una política exterior realista guiada por los intereses estatales.


En este triste día, estamos legítimamente orgullosos del coraje y el heroísmo de los defensores de la Patria. Rendimos homenaje a quienes sacrificaron sus vidas por la libertad y la independencia de Artsaj.


¡Viva la República de Artsaj!

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN