top of page

Azerbaiyán violó el alto el fuego en Artsaj

Otra vez. Las fuerzas armadas azeríes dispararon contra las unidades armenias de defensa en la región de Shosh-Mkhitarashen de Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


En la región Shosh-Mkhitarashen al suroeste de la República de Artsaj, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron ayer el alto el fuego. El Ejército de Defensa de Karabaj informó que se utilizaron armas de fuego y lanzagranadas antitanque de ametralladora contra las posiciones armenias.


Desde Stepanakert aseguraron que el lado armenio no tuvo pérdidas. "La información relevante fue proporcionada al comando de las tropas de mantenimiento de la paz rusas en relación con el incidente", señalaron las Unidades de Defensa.


El Comando de las Fuerzas de Artsaj pidió a la parte azerbaiyana que se adhiriera a los acuerdos alcanzados y se abstuviera de adoptar nuevas medidas encaminadas a empeorar la situación.

En este sentido, el defensor del Pueblo de Artsaj Gegham Stepanian denunció que la presencia de posiciones azeríes cerca de algunas comunidades de la región de Martuni plantea serios problemas. "Durante las reuniones con los jefes de comunidad y residentes de las comunidades de Berdashen, Ashan, Nor Shen, Hatsi, Avdur y Myurishen, conocí la situación de la protección de los derechos humanos", declaró el ombudsman.


"La existencia de posiciones militares azerbaiyanas cerca de comunidades es una amenaza para la seguridad física y psicológica de los civiles, teniendo en cuenta especialmente el comportamiento de las fuerzas armadas azerbaiyanas de atacar deliberadamente asentamientos civiles durante la guerra de 44 días", manifestó Stepanian. Además, pidió "tomar medidas para mejorar la situación de seguridad de la población civil, en particular, para eliminar las posiciones de las fuerzas armadas azerbaiyanas cercanas a los asentamientos pacíficos".


Asimismo, comunicó que los residentes se niegan a cultivar sus tierras por razones de seguridad y que sufren pérdidas durante la cría de ganado. También, declaró que las comunidades de Nor Shen, Avdur y Murishen están casi completamente privadas de agua.


Por otra parte, el secretario general de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) Stanislav Zas expresó desde Ereván: "Las oportunidades de una solución política del conflicto fronterizo entre Armenia y Azerbaiyán no se agotan, es necesario seguir trabajando en esa dirección en la escala Armenia-Azerbaiyán-Rusia".


Zase, quien está de visita de trabajo en Armenia, se mostró "preocupado por la reciente escalada de enfrentamientos en la frontera". "Creemos que los incidentes en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán de los que está hablando representan una amenaza para la seguridad de Armenia, miembro de la OTSC, la región del Cáucaso y, por supuesto, miembro de la organización", concluyó el ucraniano.


El Secretario General de la OTSC se reunió con el jefe de la oficina del Consejo de Seguridad, Hayk Petrosian y fue recibido por el ministro de Defensa Arshak Karapetian y el canciller en funciones Armen Grigorian. Hoy, visitó la unidad militar de Ararat para conocer la situación en el lugar. Armenia asumirá la presidencia de la organización internacional el 16 de septiembre.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page