top of page

David Babayan: "La República de Artsaj nunca será parte de Azerbaiyán"

El Canciller de la República de Nagorno Karabaj aseguró que no permitirá quedar bajo la jurisdicción azerí: "Esto conducirá a un nuevo derramamiento de sangre o hará que Artsaj quede libre de armenios".

David Babayan, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj.

"La República de Artsaj nunca será parte de Azerbaiyán", dijo hoy David Babayan, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nagorno Karabaj. En diálogo con la Radio Pública de Armenia, aseguró que cualquier opción de este tipo es inaceptable para el pueblo karabajtsí y enfatizó que "es la línea roja que nunca se cruzará".


En este sentido, explicó: "Esto es de lo que Azerbaiyán siempre habló, esto es en lo que Azerbaiyán y Turquía ponen un énfasis aún más fuerte hoy". "Nosotros, a su vez, decimos que la opción es inaceptable para nosotros", continuó.


"Para lograr esto, debemos plantear el tema desde diferentes perspectivas y en diferentes dominios: político, de construcción del Estado y moral", agregó el Canciller. Asimismo, declaró que "el enemigo tiene como objetivo asegurarnos de que voluntariamente accedamos a estar bajo su jurisdicción". "No permitiremos esto", manifestó y agregó que conducirá a un nuevo derramamiento de sangre y guerra o hará que Artsaj quede libre de armenios.


Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores aseveró que la delimitación y la demarcación son temas separados y de ninguna manera pueden cuestionar la condición de Estado de Artsaj, su proceso de construcción y su identidad.


Babayan habló sobre la plataforma 3 + 3 promovida por Turquía. "Ya en noviembre de 2020 pronosticamos acertadamente que podría haber ciertas ofertas para nuevos formatos de cooperación que involucren a los países de la región. Pero esto no tiene nada que ver con la solución del conflicto, está relacionado con las relaciones entre esos Estados, con la geopolítica en el Cáucaso Sur", expresó. No descartó que se pudieran crear algunas plataformas, pero esas nunca se involucrarán en la solución del conflicto de Artsaj-Azerbaiyán.


"La copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE es el único formato comprometido en la solución del conflicto, ni siquiera el Grupo de Minsk en general", detalló el funcionario.


Por último, subrayó que después de los disparos de ayer en dirección al asentamiento de Karmir Shouka, la situación está en calma. Confía en que Azerbaiyán nunca dejará de realizar tales provocaciones, pero que "la guerra es imposible mientras las Fuerzas de Paz Rusas estén presentes en la región", cerró David Babayan.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page