top of page

El Ayuntamiento de Ginebra condenó la agresión azerbaiyana contra Artsaj

El consejo de la ciudad suiza aprobó una resolución que reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo armenio de Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


El Ayuntamiento de Ginebra aprobó ayer una resolución que condena la agresión militar de Azerbaiyán. Por 49 votos a favor, 18 abstenciones y 2 votos en contra, reconocieron el derecho a la autodeterminación del pueblo armenio de Karabaj y obligaron a congelar los activos del clan Aliyev en Suiza.


Según informó Armenpress, los coautores de la resolución son Anna Barseghian, Arno Morello y Bridget Studer, entre otros integrantes del consejo. El documento presentado se tituló: "Los armenios tienen derecho a vivir y a la autodeterminación en Nagorno-Karabaj".


Cabe destacar que la resolución se aprobó en vísperas de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov. El próximo 12 de octubre, el canciller azerí se reunirá con los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE en Ginebra.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page