Azerbaiyán y el proyecto del corredor Zanguezur

El gobierno Ilham Aliyev anunció hoy la construcción de esta ruta, que planea terminar en 2024, sobre el territorio soberano de Armenia.

Redacción NOR SEVAN


El gobierno de Azerbaiyán proyecta que el corredor de Zanguezur tendrá más de 120 kilómetros y constará de 4 o 6 carriles. El régimen de Ilham Aliyev planea terminar la construcción en 2024.


Durante una conferencia de prensa, Hidayat Rustamov de la Agencia Estatal de Carreteras dijo: "Se está preparando el proyecto del corredor Zanguezur, así como la construcción del tramo Horadiz-Jabrail-Zangilan-Aghbend del corredor de transporte Zanguezur en el lado azerbaiyano". "Esta sección proporcionará una salida a Najichevan", dijo el funcionario azerí.


Cabe recordar que la declaración firmada por Armenia, Azerbaiyán y Rusia firmada el 10 de noviembre de 2020, que puso fin a la guerra de los cuarenta días en Artsaj, contiene disposiciones generales sobre el desbloqueo de todas las rutas de transporte económico en la región. En esta parte, Bakú interpreta que llegó un acuerdo sobre el corredor Zanguezur, mientras que Ereván niega esta esta disposición.


En este sentido, el primer ministro armenio Nikol Pashinian declaró el pasado 3 de agosto: "Armenia no ha discutido si discutirá la lógica del corredor (Zanguezur), pero la apertura de la comunicación de transporte es una prioridad, ya que en el marco de estos acuerdos, Armenia tendrá comunicación ferroviaria directa con Irán y Rusia".

Sin embargo, en el período de posguerra, el presidente fascista azerí Ilham Aliyev proclama regularmente que se construirá el corredor de Zanguezur, independientemente de si Ereván está de acuerdo o no, y que si es necesario, Bakú está lista para lograrlo por la fuerza.


Por último, Moscú aclaró varias veces que no estaba escrita la palabra "corredor" en la declaración trilateral. "Rusia está a favor de abrir todas las comunicaciones de transporte en la región".


El llamado corredor Zanguezur implica no solo la construcción de una carretera, sino también de un ferrocarril, que conectará Najiichevan con el sur de Azerbaiyán. Se trata de un área de 40 kilómetros en la región armenia de Syunik.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN