Azerbaiyán tensiona la frontera con Armenia

El defensor del Pueblo de Armenia denunció que continúa la política estatal de armenofobia. A través de un comunicado, Tatoyan señaló que las autoridades azeríes hablan de limpieza étnica y genocidio.

El gobierno de Aliyev colocó carteles con en la frontera con Armenia: "Bienvenido a Azerbaiyán".

Redacción NOR SEVAN


"Las autoridades azerbaiyanas continúan violando los derechos reconocidos internacionalmente de los residentes fronterizos de Armenia", denunció hoy el defensor de los Derechos Humanos de Armenia, Arman Tatoyan. A través de un comunicado, señaló que, el 22 de enero, el ejército azerbaiyano instaló un letrero que decía "Bienvenido a Azerbaiyán" en azerí y en inglés y una bandera de Azerbaiyán en la ruta intercomunitaria de la ciudad armenia de Kapan a Chakaten y en otras que conectan asentamientos pacíficos.


Durante los últimos días, el Defensor del Pueblo armenio recibió llamados con quejas de los residentes de Kapan, así como de las aldeas de Chakaten, Shikahogh, Srashen, Tsav, Nerkin Hand, Shishkert. "Los residentes de estos asentamientos han emitido alarmas de que estas medidas de las autoridades azerbaiyanas son deliberadas y tienen como objetivo violar su seguridad física y sus derechos mentales, otras propiedades y derechos vitales. Están apuntando de manera demostrativa a civiles y, junto a los tiroteos casi diarios, esto está exacerbando las tensiones en las aldeas armenias mencionadas", aseguró Tatoyan.


Tras estas alarmas, la Defensoría de Derechos Humanos realizó un estudio detallado en las subdivisiones regional y central de Syunik. Como resultado, se confirmaron las denuncias de los habitantes de Kapan y de los organismos comunitarios.


En este sentido, el ombudsman armenio determinó que "la política estatal de odio organizado y enemistad contra los armenios continúa en Azerbaiyán" y que "las máximas autoridades de Azerbaiyán hablan abiertamente sobre el pueblo armenio en un lenguaje de limpieza étnica y genocidio insultando la dignidad de todo el pueblo".

Además, determinó que "hay llamados abiertos a una nueva guerra contra Armenia en Azerbaiyán, incluso por parte de personas con reconocimiento público y de defensores de los derechos humanos" y que "esto va acompañado de la proximidad inmediata de las aldeas mencionadas de la comunidad Kapan de Armenia (desde hace más de un mes, el ejército azerbaiyano ha estado disparando con armas pequeñas y grandes)".


Tatoyan aseguró que "en el camino de Kapan a la aldea de Chakaten, hay soldados azerbaiyanos, gente armada"; que "el proceso de determinación de las fronteras de Armenia con Azerbaiyán, en el marco del cual se colocaron tales letreros y banderas y aparecieron soldados azerbaiyanos en la ruta, es una grave violación de los derechos humanos y un peligro para los residentes fronterizos de Armenia, contradice la fundamentos del sistema internacional de derechos humanos y el estado de derecho, por lo tanto, no tiene fuerza legal"; y que "las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán han cometido y siguen cometiendo torturas, tratos inhumanos y otros crímenes de guerra contra militares y civiles de la parte armenia, especialmente durante la guerra de septiembre-noviembre de 2020".


El Defensor del Pueblo reflexionó que las medidas mencionadas del ejército azerí se tomaron de una manera que viola los derechos de los residentes de los asentamientos fronterizos armenios, intimidándolos abiertamente.

Según Arman Tatoyan, esta situación no contribuye a la paz en la región: "Solo causa tensión". "Viola los derechos e intereses de los civiles reconocidos internacionalmente", declaró. Por último, comunicó que los informes sobre estos hechos se enviarán a organizaciones internacionales, incluida la OSCE, la ONU y el Consejo de Europa con las pruebas necesarias.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN