Azerbaiyán intentó construir fortificaciones en la frontera con Armenia

El autoritario presidente azerí Ilham Aliyev continúa con sus provocaciones contra el pueblo armenio y aumenta la tensión en la frontera.

Por Emiliano Lomlomdjian


Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán intentaron realizar obras de ingeniería en la zona fronteriza con Armenia. El Ministerio de Defensa de Armenia informó que "la subdivisión armenia exigió detener el trabajo de inmediato y retirar el equipo que tenían cerca de la región de Gegharkunik". "Después, se detuvo el trabajo y el equipo se trasladó a la parte azerbaiyana de la frontera", señalaron desde Ereván.


De esta forma, los invasores azeríes continúan con sus provocaciones contra el pueblo armenio. Cabe recordar que el pasado 3 de junio habían intentado en varias oportunidades construir fortificaciones en las zonas fronterizas.


Asimismo, los militares azerbaiyanos quisieron robar hoy veinte caballos de un pastor armenio de la aldea Verin Shorzha de la región de Gegharkunik. El jefe de la comunidad Artiom Yeranosian señaló que cotidianamente se escucha el sonido de un tractor trabajando. En diálogo con Sputnik Armenia, dijo que los vecinos están preocupados.


En este sentido, el defensor de Derechos Humanos de Armenia Arman Tatoyan denunció: "Los militares azerbaiyanos aparecieron cerca de nuestras aldeas, en las comunidades de Syunik y de Gegharkunik y en nuestras carreteras amenazando con usar la fuerza".


"Estos incidentes muestran claramente quién está realmente socavando la seguridad de la gente en la región y las perspectivas de restaurar la paz", expresó el ombudsman.

Por último, Tatoyan manifestó que, "lamentablemente, la política de odio y enemistad de las autoridades azerbaiyanas continúan, incluso después de la guerra y el cese de los ataques armados".



El 12 de mayo, el Ejército azerí incursionó 3,5 kilómetros en la región de Syunik, territorio soberano de la República de Armenia, violando las fronteras internacionales. Se realizaron conversaciones con la mediación de Rusia, pero el gobierno de Aliyev no tiene la intención de irse. Pashinian apeló a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) y al apoyo militar de Rusia. Sin embargo, el 25 de mayo en la aldea de Verin Shorzha, el militar armenio Guevorg Khurshudian fue asesinado por las tropas azerbaiyanas. El 27 de mayo, seis soldados armenios fueron tomados prisioneros por Bakú.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN