top of page

Murió un militar armenio en la frontera y se tensiona el conflicto con Azerbaiyán

Militares azeríes que se encuentran ilegalmente en territorio soberano armenio asesinaron de un disparo a un guardia fronterizo. No se descarta una nueva escalada militar en la región.

Redacción NOR SEVAN


A las 14.20 horas del día 25 de Mayo de 2021, unidades militares de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán que se encuentran ilegalmente en territorio de la República de Armenia, abrieron fuego sobre las posiciones fronterizas de defensa armenias apostadas en el poblado del Alto Shorzha (Վերին Շորժա), en la región de Gegharkunik. Como consecuencia del ataque militar azerbaiyano perdió la vida el Sargento Menor Guevorg Khurshudyan y otros soldados resultaron heridos.


"Insto a las estructuras estatales de Armenia a tomar las medidas más estrictas contra las invasiones y violaciones fronterizas que amenazan la integridad territorial de la República. Condenamos enérgicamente las acciones provocativas de Azerbaiyán tendientes a agravar la situación y, al mismo tiempo, hacemos un llamado a la comunidad internacional, a todos los Estados interesados, a no tolerar estas acciones y a tomar medidas duras que castiguen la provocación de Azerbaiyán", dijo el presidente de Armenia, Armén Sarkisian.


Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia emitió una declaración oficial relacionada a la muerte del militar armenio. El texto completo de la Declaración de la Cancillería armenia es el siguiente:


"El 25 de mayo, en el área del Alto Shorzha (Վերին Շորժա) de la región de Gegharkunik, como consecuencia de disparos provenientes de las posiciones azerbaiyanas, murió el Sargento Menor Guevorg Khurshudyan, quien recibió un tiro mortal.


Condenamos enérgicamente la invasión armada de Azerbaiyán en territorio soberano de la República de Armenia, Estado miembro de la ONU, que constituye una violación del derecho internacional.


Contrariamente a los llamados de la comunidad internacional, Azerbaiyán se niega a retirar sus fuerzas armadas del territorio soberano de Armenia, agravando aún más la situación y socava la seguridad y la estabilidad regionales. Las hostilidades llevadas adelante por Azerbaiyán en el territorio soberano de Armenia, le da derecho a la República de Armenia a tomar las medidas necesarias y adecuadas para proteger su soberanía e integridad territorial y garantizar la seguridad de la población.


Azerbaiyán trata de encubrir sus ilegales operaciones militares en territorio de Armenia mediante la puesta en circulación de información falsa. La parte armenia está dispuesta a aceptar una investigación internacional para descubrir todas las circunstancias de este incidente mortal".


Por otra parte, el Canciller armenio Ara Ayvazyan recibió hoy en la sede del ministerio a los embajadores de los Estados miembros de la OTSC acreditados en Ereván, Sergey Kopirkin (Rusia), Alexander Konyuk (Bielorrusia) y Bolat Imanba (Kazajstán).


El Ministro de Relaciones Exteriores Ara Ayvazyan destacó que "Armenia espera la reacción de la OTSC y los Estados miembros de la Organización en relación con el incidente armado del que participó el ejército azerbaiyano que se encuentra ilegalmente en territorio soberano armenio".


Ara Ayvazyan enfatizó que la falta de una respuesta adecuada de la comunidad internacional a las agresiones protagonizadas por las fuerzas armadas de Azerbaiyán, y particularmente de los Estados miembros de la OTSC, conducirá a una mayor escalada de la situación, que puede tener las peores consecuencias en cuanto impacto en la seguridad y estabilidad regionales.


El Secretario General Adjunto de la OTSC, Valery Semerikov, afirmó que "el agravamiento de la situación que se ha producido en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán requiere la adopción de medidas urgentes, principalmente de carácter político y diplomático". Lo hizo durante una reunión mantenida hoy por los Presidentes de los Comités de Defensa y Seguridad de los Estados miembros de la Organización.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page