"Azerbaiyán atacó cuando el gobierno armenio retiró a sus soldados"

Los sectores pro-occidentales afines al gobierno culpan a Rusia, mientras en Armenia acusan a la administración Pashinian de retirar al ejército armenio de Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


Los acontecimientos sucedidos en Artsaj la semana pasada, no sólo causaron lamentables pérdidas humanas, dolor y más incertidumbre, sino que fueron el argumento elegido por los sectores pro-occidentales armenios (alentados por el gobierno de Pashinian) para lanzar una nueva ofensiva mediática anti-rusa.


Desde el primer ministro para abajo, se sucedieron las declaraciones intentando difundir sospechas y acusaciones sobre la supuesta “inacción” de las fuerzas de paz rusas establecidas en Karabaj, frente a una nueva agresión azerbaiyana.

En las distintas comunidades armenias de la diáspora, al influjo de la poderosa maquinaria de desinformación occidental y, quizá, confundidos por la aparente cruzada que dice estar llevando a cabo el primer ministro contra ciertos sectores políticos armenios, hay quienes repiten los argumentos oficiales de Ereván, llevando agua al molino de los adversarios del pueblo armenio, que no son otros que aquellos que intentan imponer proyectos de dominación y saqueo: las potencias occidentales con Estados Unidos y Gran Bretaña a la cabeza; Turquía y su panturquismo, Israel y el sionismo. Y ello, a costa de avasallar los derechos de los pueblos que habitan la región desde hace milenios.


Sin embargo, en Armenia y la diáspora, no son pocos los sectores que intentan presentar la realidad de manera objetiva y, por sobre todas las cosas, realista y teniendo en cuenta los intereses del Estado armenio y de su pueblo. Entre esos sectores estamos nosotros, quienes a través de NOR SEVAN, no sólo difundimos noticias y artículos de opinión con una mirada bastante diferente a la de los medios dominantes, sino que también intentamos contribuir al debate y la reflexión colectiva que nos permita aunar criterios y esfuerzos en favor, principalmente, de Armenia y quienes la habitan.


Por eso resulta importante saber y conocer qué pasa y qué dicen desde los distintos sectores de la armenidad, a fin de lograr una idea la más cercana posible a la verdad.


Por ejemplo, mientras los medios oficialistas (y varios opositores) armenios repiten una y otra vez que “los rusos no hacen nada”, y luego utilizan las redes sociales para que esa idea se difunda entre los millones de armenios que habitan los cinco continentes, en Ereván, el diario “Aravot” publicó en su edición de ayer, 7 de agosto de 2022, un artículo titulado “¿Casualidad o acuerdo?”, escrito por Sevag Hagopian como editorial para el diario “Zartonk” (del Líbano) donde en sus primeros párrafos podemos leer lo siguiente:


“El enemigo, sin siquiera respetar el acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre de 2020, lanzó hace unos días un ataque contra las posiciones armenias en la región de Kashatagh, en Artsaj. Como resultado de las operaciones militares, lamentablemente volvimos a tener pérdidas humanas y heridos.


Estas acciones de provocación coincidieron con la decisión del gobierno armenio de evacuar de Artsaj a todos los soldados reclutados en Armenia. Exactamente un día después de la evacuación de los soldados armenios, Azerbaiyán lanzó su ataque contra las posiciones donde un gran número de soldados de Armenia habían sido retirados y ya habían regresado a Armenia... Si esto fue una coincidencia o un acuerdo, la historia seguramente lo revelará algún día, como la para muchos incomprensible y sospechosa relación entre las autoridades de Armenia y el enemigo”.


Por su parte, el politólogo Aghasí Enokian, advirtió desde su sitio personal en las redes sociales: "Si algún estafador trata de culpar a las fuerzas de paz rusas, se le debe recordar de inmediato quién destruyó el sistema de seguridad de Armenia y Artsaj y designó a los rusos como los únicos responsables de la región. Aconsejaría a Nikol y su pandilla que piensen en esta dirección, acepten sus errores y huyan de Armenia en la medida de lo posible. Culpando a los rusos, Nikol y su pandilla realmente pueden convertirse en la causa de un gran conflicto ruso-azerbaiyano, que terminará de forma desconocida para todos”.


Edik Antreassian escribe en su columna del pasado 4 de agosto de 2022 en el diario “Hraparak”, que los aliados y allegados del gobierno como Daniel Ioannisian, Stiopa Safarian, Hovsep Khurshudian y Vahagn Arakelian, entre otros, “exigen hoy a los rusos que declaren la guerra a Azerbaiyán ahora mismo, para que Aliyev no se atreva a exigir todo lo que Nikol ha prometido tanto por escrito como verbalmente".

Mientras tanto, crece la tensión interna en las sociedades de Armenia y Artsaj ante la decisión oficial de despoblar algunas aldeas habitadas por armenios para ser entregadas a Azerbaiyán. Los pobladores locales se resisten en abandonar sus casas y tierras, pero la orden del gobierno de Pashinian fue “deshabitar las casas y no quemarlas”, para entregarlas a Bakú. Es decir, por más que la gente intente resistir, n tendrá ayuda del Estado armenio ni de las autoridades de Karabaj.


Ayer, domingo, los niños de la aldea Aghavní (en Artsaj) se reunieron en el arroyo para refrescarse (el calor es intenso) y para despedirse, ya que en pocos días deberán abandonar sus hogares.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco