top of page

Azerbaiyán condenó a 20 años de cárcel al libanés-armenio Viken Eulchekchian

Violando el derecho internacional, el régimen de Aliyev condenó al civil que residía en Artsaj desde 2019 y que no había participado de la guerra.

El libanés-armenio durante el juicio armado por Bakú.

Por Emiliano Lomlomdjian


El régimen del autoritario presidente azerí Ilham Aliyev continúa con sus causas, juicios y condenas armadas contra los armenios tomados como prisioneros de guerra durante y después de la guerra de los cuarenta día de Artsaj. Violando el derecho internacional, la autoridades azerbaiyanas condenaron hoy a 20 años de prisión al libanés armenio Viken Eulchekchian.


El 9 de noviembre de 2020, después de que Armenia, Azerbaiyán y Rusia firmaran el acuerdo trilateral que puso fin al conflicto bélico, Eulchekchian se trasladaba a Shushí junto a su novia Maral Nadjarian, cuando ambos fueron capturados por las tropas azeríes.


Tras estar cuatro meses presa en Azerbaiyán, Maral Nadjarian fue liberada. Pero el civil libanés armenio no corrió la misma suerte. Viken fue acusado falsamente de "participar en un conflicto armado como mercenario", "terrorismo" y "cruzar la frontera ilegalmente", cuando hay pruebas fehacientes de que se había mudado en 2019 de Beirut a Artsaj para su residencia permanente.



Las familiares de Eulchekchian habían tenido una conversación telefónica con Viken el pasado 25 de mayo, donde dijo que los llamaba desde un hospital en Azerbaiyán donde estaba siendo tratado por un dolor de espalda. Desde Beirut, pidieron a las autoridades azerbaiyanas que liberen a Viken y que pueda volver pronto al seno de su familia, pero los reclamos no fueron escuchados por el autoritario Aliyev.


Cabe recordar que "Armenia nunca ha utilizado mercenarios ni terroristas durante la guerra". "Al contrario, fue Azerbaiyán quien envió a más de dos mil soldados extranjeros a Artsaj", afirmó Hovhannes Aleksanian, Alto Comisionado de la Diáspora de Armenia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page