Azerbaiyán continúa la agresión y Armenia pidió la intervención de Rusia

Bakú y Ereván confirmaron muertos y heridos en ambas filas. El intercambio de fuego continúa. Rusia, Estados Unidos y Francia ya pidieron el inmediato cese de fuego.

Redacción NOR SEVAN


Luego de que Azerbaiyán atacara con fuego de artillería y drones sobre los poblados armenios cercanos a la frontera, el Jefe del Departamento de Política de Defensa y Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Armenia, Levón Aivazian, y el Jefe Adjunto del Departamento de Operaciones Principales de las Fuerzas Armadas, el Coronel Albert Baghdadian, se reunieron con los agregados militares de las embajadas extranjeras acreditadas en Ereván y les presentaron un informe de la situación que se ha desarrollado como resultado de esta nueva provocación a gran escala por parte de Azerbaiyán.


Los representantes del departamento militar dijeron que "las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán utilizan artillería, armas pequeñas de gran calibre y drones, atacando no solo las instalaciones militares, sino también la infraestructura civil".

Si bien aún no fue dada ninguna cifra de muertos y heridos, el Ministerio de Defensa de Armenia reconoció la existencia de bajas en el ejército armenio.


El Consejo de Seguridad de Armenia se reunió de manera extraordinaria hoy en la madrugada. Durante la sesión, presidida por el primer ministro Nikol Pashinian, se decidió recurrir oficialmente a la Federación Rusa para implementar las disposiciones del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y al Consejo de Seguridad de la ONU.


Previamente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, había mantenido una conversación telefónica con el Canciller de Rusia, Serguei Lavrov, por lo que todo hace suponer que el pedido de Armenia seguramente fue previamente consensuado con las autoridades de Rusia.


Oficialmente, Estados Unidos manifestó estar "profundamente preocupado por los enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán" y por ello le pidió a las partes "que cesen el fuego de inmediato".


Ereván acusó a Bakú de haber lanzado -en la madrugada del martes 13- un ataque a gran escala sobre distintos territorios de frontera, causando muertos, heridos y daños materiales en unidades militares y en poblaciones civiles. Por su parte, Azerbaiyán informó que militares armenios dispararon sobre sus posiciones y confirmó que también tiene bajas en sus filas.


"Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes de ataques a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Pedimos el fin inmediato de las hostilidades", dijo Blinken, en una declaración publicada por el Departamento de Estado.


Posteriormente, el primer ministro armenio Nikol Pashinian se comunicó telefónicamente con el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y le informó detalles de la situación en la frontera con Azerbaiyán.


"El Primer Ministro presentó los detalles de la agresión cometida por Azerbaiyán contra el territorio soberano de Armenia. Pashinian dijo que en relación con estas acciones, se tomó la decisión de apelar formalmente a la Federación Rusa para implementar las disposiciones del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, así como a la OTSC y al Consejo del Consejo de Seguridad de la ONU. En este contexto, expresó la esperanza de una respuesta acorde de la comunidad internacional", informa el sitio web del gobierno armenio.


El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Aram Torosian, dijo que las unidades azerbaiyanas realizaron acciones -en algunas secciones de la frontera- para avanzar en sus posiciones y ocupar parte del territorio armenio. Según él, a las 04:00 (21:00 hora de Argentina) de la madrugada la situación en la frontera seguía siendo extremadamente tensa.


Una hora más tarde, a las 05:00 hora local (22 horas de Argentina), el Ministerio de Defensa de Armenia informó que "la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán no ha cambiado, el enemigo continúa utilizando artillería, morteros, armas antiaéreas y rifles de gran calibre en las direcciones de Vardenis, Sotk, Artanish, Ishkhanasar, Kapan y Goris, apuntando tanto a la infraestructura militar como a la civil".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco