Israel acompaña a Azerbaiyán en la "colonización de Karabaj"

Ambos países, junto a Turquía, intentar crear consenso internacional para naturalizar la presencia azerbaiyana en territorios habitados históricamente por armenios.

Redacción NOR SEVAN


El 2 de julio, la agencia azerbaiyana de noticias AZERTAC publicó una nota titulada "Israel HaYom, sobre el Primer Foro Económico Internacional de Karabaj organizado por IMZA".


La nota trata sobre la publicación en el influyente periódico Israel HaYom de un artículo que analiza algunos detalles del mencionado Foro, celebrado recientemente en formato de videoconferencia. Allí se destaca que participaron del mismo "diputados, representantes de las estructuras estatales de Azerbaiyán, expertos locales e internacionales, parlamentarios, influyentes figuras públicas y periodistas de Turquía, Israel, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y otros países".


En su primer párrafo, la nota señala que "el tema del primer panel del foro, moderado por Elnar Mammadli, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Públicas de la asociación pública IMZA, fue "Evaluación del potencial económico de Karabaj y otros territorios liberados". En los debates participaron el diputado de Milli Majlis Vugar Bayramov, el jefe del grupo de amistad turco-azerbaiyano en el Parlamento turco Shamil Ayrim, el ex embajador de Estados Unidos en Azerbaiyán Matthew Bryza, el vicepresidente del grupo de amistad interparlamentaria franco-azerbaiyano en la Asamblea Nacional de Francia Jerome Lambert, el diputado pakistaní Sardar Ayaz, la presidenta de la Cámara de Comercio Italiana-Azerbaiyana, Manuela Traldi, la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Georgia, Mariam Lashkhi, y el jefe del grupo de trabajo azerbaiyano-francés sobre relaciones interparlamentarias, el diputado Soltan Mammadov"


Luego de que el periódico israelí puntualizara que "el heroico ejército azerbaiyano bajo el mando del presidente Ilham Aliyev puso fin a los 30 años de ocupación armenia de las tierras azerbaiyanas", explica que "la resolución del conflicto ha creado buenas oportunidades para la reconstrucción de la región, así como para el uso efectivo de los recursos geoeconómicos de la región. Las importantes decisiones tomadas por el Presidente de Azerbaiyán hacen albergar grandes esperanzas de que la región de Karabaj se restablecerá pronto y el Gran Retorno tendrá lugar en un futuro próximo. Recordemos que el presidente Ilham Aliyev dijo que, sobre todo, los países amigos y hermanos participarían en el proceso de restauración, y este trabajo ya ha comenzado", señala el periódico israelí.


Según la agencia AZERTAC, el diario Israel HaYom informa que "la segunda mesa redonda estuvo dedicada a las oportunidades económicas en Karabaj y los planes de futuro, con intervenciones de Fariz Ismailzade, vicerrector de la Universidad ADA; Hulusi Kilic, ex embajador de Turquía en Azerbaiyán; Bakhtiyar Aslanbeyli, vicepresidente de BP; Arie Gut, famoso politólogo y figura pública israelí, el diputado azerbaiyano Ramin Mammadov, el redactor jefe del portal de noticias francés Musliman en France Jean-Michel Brun, el periodista israelí y corresponsal del periódico "Israel HaYom" Shmuel Dean Elmas, el representante italiano de la Agencia Europea de Información en Italia, el director del portal Eurasiaticanews Carlo Marino". Y agrega: "Se debatieron las oportunidades económicas de los territorios liberados y su papel en el desarrollo de la región. En este contexto, se destacó la importancia geopolítica y geoeconómica del corredor de Zangazur. Se mencionó que el corredor de Zangazur responde plenamente a los intereses de Azerbaiyán y de los países de la región. La atmósfera de diálogo y confianza mutua se construirá en la región con la apertura de las comunicaciones de transporte. La apertura del corredor de Zangazur se consideró una condición importante para el nuevo desarrollo económico de la región".


"Israel está interesado en ampliar la cooperación con Azerbaiyán en el recién liberado Karabaj en el ámbito de la agricultura, la innovación y las ciudades inteligentes. El Estado de Israel siempre ha apoyado las iniciativas geopolíticas y geoeconómicas de Azerbaiyán en el Cáucaso Meridional", declaró Arye Gut, experto israelí en relaciones internacionales, remarcando la asociación estratégica existente entre Israel y Azerbaiyán.


En la nota se señala que se produjo un debate con el periodista italiano Carlo Marino, quien definió a Karabaj como "territorios en disputa".


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN