top of page

Azerbaiyán liberó a los tres estudiantes armenios

Azerbaiyán entregó a Armenia a los tres estudiantes de Artsaj que habían sido literalmente secuestrados a fines de agosto de 2023 en el puesto de control del Corredor de Lachin. Los jóvenes fueron deportados y no podrán regresar a Nagorno-Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


El 7 de septiembre, alrededor de las 17:45 horas, la parte azerbaiyana liberó y deportó a los estudiantes Alén Sarkisian, Vahé Hovsepian y Levón Grigorian, quienes habían sido "detenidos" (secuestrados y encarcelados ilegalmente) el pasado 28 de agosto, cuando eran trasladados desde Artsaj hacia Armenia por las tropas rusas para el mantenimiento de la paz, quienes desde ese mismo momento comenzaron las tratativas para lograr la rápida liberación de los jóvenes.


Ese mismo día, Bakú anunció que los tres jóvenes habían sido arrestados por profanar la bandera azerbaiyana y fueron acusados sobre la base de dos artículos del Código Penal. Sin embargo, unos días después, desde Azerbaiyán anunciaban que el proceso penal fue detenido y que los jóvenes serían liberados luego de 10 días de detención.

Sarkisian -nacido el 5 de julio de 2001-, Grigorian -nacido el 17 de mayo de 2003- y Hovsepian -nacido el 12 de junio de 2003-, todos ellos ciudadanos de Artsaj, se dirigían a Armenia para continuar allí con sus estudios universitarios.


"Los detalles del secuestro de Alén Sarkisian, Vahé Hovsepian y Levón Grogorian, el trato que se les dio en Azerbaiyán durante su encarcelamiento arbitrario e ilegal, y su actual estado de salud serán investigados por la institución de Derechos Humanos de Artsaj", dijo el defensor Gegham Stepanian, agregando que los estudiantes fueron trasladados hasta el lado armenio del puente Hakari -en el Corredor de Lachín- por las fuerzas de paz rusas y luego fueron llevados a un lugar especial en Armenia para su revisación.


"El secuestro y el encarcelamiento arbitrario de civiles, en particular de Vaguif Jachatrian y el de estos tres estudiantes, las causas penales falsas e inventadas por parte de Azerbaiyán, demuestran claramente que el puesto de control ilegal azerbaiyano situado cerca del puente de Hakari, es un ataque directo y una amenaza tangible para Artsaj, para la protección de la seguridad y de los derechos fundamentales de su población civil", enfatizó el ex defensor y ex asesor presidencial Artak Beglarian.



Commenti


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page