Azerbaiyán utilizó armas prohibidas contra la población civil de Artsaj

Cerca de la capital Stepanakert, se encontró una bomba de racimo con más de 260 explosivos de metralla, de los cuales no todos explotaron.

Redacción NOR SEVAN


Cerca de Stepanakert, la capital de Artsaj, se encontró una bomba de racimo utilizada por Azerbaiyán con más de 260 explosivos de metralla, de los cuales no todos explotaron. "Esto va en contra de todas las convenciones internacionales, que prohíben su uso contra civiles", informaron desde el Centro de la Información Unificado de Armenia (CIUA).


El territorio donde se encontró el cohete es una zona de actividad económica. La gente de allí se ocupa de la cría de animales, la agricultura y la apicultura. No hay estructuras militares en la zona.


Los grupos de zapadores del Servicio Estatal de Rescate de Servicios de Emergencia destruirán las municiones encontradas en pastizales y bosques adyacentes. Los representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales cubrirán sobre la eliminación de bombas.


El Servicio de Emergencias de la República de Artsaj había reportado el 13 de octubre que, sólo en Stepanakert, se encontraron 673 misiles, granadas y bombas de racimo de fabricación israelí o turca. Mismo, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional había confirmado el 6 de octubre que Stepanakert fue bombardeada con bombas de racimo de fabricación israelí. "Esas bombas están prohibidas por el derecho internacional", expresaron.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no fue respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.


La República de Armenia y la de Azerbaiyán acordaron una nueva tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00:00 (hora local), que tampoco fue respetada por el Estado azerí. El 19 de octubre, los líderes políticos Pashinian y Aliyev expresaron su disposición a dialogar para resolver el conflicto de Karabaj pacíficamente.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN