top of page

El Canciller de Armenia se reunió con Mike Pompeo

Zohrab Mnatsakanian mantuvo hoy un encuentro con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, donde discutieron sobre el conflicto de Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanian, se reunió hoy con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Los funcionarios discutieron sobre el conflicto de Artsaj.


El Canciller armenio informó a Pompeo "sobre los crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán durante las hostilidades". "Se manifiestan en ataques deliberados contra la población civil de Artsaj, trato degradante de civiles, prisioneros de guerra, decapitaciones y asesinatos", señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia.


Mnatsakanian hizo referencia a la participación directa de Turquía en estos ataques, que brindan apoyo técnico-militar introduciendo mercenarios en la guerra. "La decisión de Azerbaiyán de convertirse en una zona de influencia de Turquía, el terrorismo internacional, es una grave amenaza para la seguridad regional", denunció.


El Ministro armenio aseguró que la violación de los acuerdos de alto el fuego por parte de Azerbaiyán y la continuación de las hostilidades contra el pueblo de Artsaj demuestran el objetivo de la parte azerí de resolver el problema por medios militares


El secretario de Estado Pompeo ofreció sus condolencias por las víctimas de la escalada bélica. Ambas partes reafirmaron la necesidad de implementar los acuerdos alcanzados sobre el alto el fuego inmediato en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj, así como la necesidad de continuar el proceso de paz en el marco de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.  


Zohrab Mnatsakanian inició ayer su visita de trabajo en Estados Unidos y se reunió con el Subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Reeker.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no fue respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.


La República de Armenia y la de Azerbaiyán acordaron una nueva tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00:00 (hora local), que tampoco fue respetada por el Estado azerí. El 19 de octubre, los líderes políticos Pashinian y Aliyev expresaron su disposición a dialogar para resolver el conflicto de Karabaj pacíficamente.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page