Carta abierta del presidente de la República de Artsaj a Vladimir Putin

Arayik Harutiunian le envió un texto al líder de Rusia, sobre la situación en el Cáucaso y al conflicto de Karabaj.


Después de las declaraciones realizadas ayer por el Presidente de Rusia respecto a la situación en el Cáucaso y, particularmente, al diferendo de Karabaj, el presidente de Artsaj, Arayik Harutiunian, le envió una carta abierta a Vladimir Putin.

"Estimado Vladimir Vladimirovich", empezó la misiva, que continuó destacando que "las relaciones Artsaj-Rusia tienen una historia de siglos. Rusia es percibida en la memoria histórica del pueblo de Artsaj como un país hermano, que siempre se ha acercado a esta parte de los armenios en todas las situaciones difíciles. Las relaciones entre Artsaj y Rusia fueron muy directas, especialmente durante el apogeo de los principados de Artsaj, de los que hay amplia evidencia".

Párrafo seguido, el presidente Harutiunian contó: "Durante más de un siglo (en el siglo XIX y parte del siglo XX), Karabaj fue parte de la Rusia zarista. Ese período histórico para Karabaj estuvo marcado por un largo período de paz, repatriación y desarrollo económico. También se ha desarrollado la vida cultural. Cabe señalar que en la segunda mitad del siglo XIX, Shushí, el centro administrativo y político de Artsaj, se convirtió en uno de los centros culturales, culturales y económicos más importantes del Cáucaso". Y siguió: "Durante el mismo período histórico, toda una constelación de armenios de Artsaj, incluidos Valerian Madatov, Hovhannes Lazar, Lazar Serebryakov, Mikael Loris Melikov, Vasily Behbutov y otros, desempeñaron un papel destacado en la vida pública, política y militar del Imperio ruso".

El mandatario de Artsaj destacó que "estas relaciones continuaron en el período soviético. Durante la Gran Guerra Patria, cerca de 90.000 armenios de la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj y el histórico Artsaj participaron en la Gran Guerra Patria, la mitad de los cuales dedicaron su vida a la defensa de la patria. Artsaj ocupó una de las posiciones de liderazgo en la URSS en términos del número de Héroes de la Unión Soviética y merecedores de la Orden de la Gloria per cápita".

"Los cinco mariscales armenios de la URSS eran de Artsaj: Hovhannes Baghramian, Ivan Isakov, Hamazasp Babachnian, Armenak Khanperiants (Sergey Khudyakov), Sergey Aganov. Más de 30 generales y miles de oficiales brillaron con su talento militar. Anastas y Artyom Mikoyan, Ivan Tosian, Andranik Iosifian, Nikolay Yenikolopov, Mikael Tariverdi y muchos otros también eran de Artsaj", enfatizó en su carta abierta el presidente karabajtsí a Putin.

En este sentido, destacó que "las estrechas relaciones Artsaj-Rusia continúan hasta el día de hoy. Una parte considerable de los aproximadamente 3 millones de armenios que viven en Rusia es de Artsaj, muchos de los cuales son de la década de 1980 y finales de la década de 1990, aquellos que fueron desplazados por la fuerza como resultado de la política genocida y de limpieza étnica de Azerbaiyán".

Luego, el presidente de Artsaj (Karabaj) comenzó a hablar sobre el conflicto y las negociaciones que se llevan adelante desde hace casi tres décadas.


"Quisiera enfatizar que en todas las etapas del arreglo del conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj, Rusia ha implementado su política de no uso de la fuerza o amenaza de fuerza bajo el derecho internacional, a favor del principio de solución pacífica de conflictos. En la resolución del conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj, Rusia desempeña también un rol separado en la copresidencia del Grupo Minsk de la OSCE. La República de Artsaj aprecia mucho los esfuerzos de mediación de Rusia, su papel activo y su misión decisiva en todas las etapas de la solución del conflicto, especialmente en 1994, para alcanzar un acuerdo tripartito de alto el fuego. Rusia también jugó un papel decisivo en la siguiente etapa de la escalada del conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj en 2016. El 5 de abril de 1994, con la mediación de Rusia, se llegó a un acuerdo en Moscú para cesar las hostilidades y restablecer el alto el fuego", subrayó el Presidente a Karabaj.

"Apreciamos mucho los esfuerzos diplomáticos activos por parte de Rusia para detener la agresión desatada por Azerbaiyán contra Artsaj y la guerra a gran escala. También me gustaría informarle que en la República de Artsaj, entre todos los armenios, las evaluaciones objetivas de la situación en su discurso en el club "Valdai" fueron recibidas con beneplácito. En su discurso mencionó que 'este conflicto no comenzó como un conflicto interestatal, una lucha por territorios, comenzó con una confrontación étnica. Desafortunadamente, esto es un hecho. Se cometieron crímenes crueles contra el pueblo armenio en Sumgait y luego en Nagorno Karabaj. Y tenemos que tener todo esto en cuenta'. Lamentablemente, Azerbaiyán continúa con esta política genocida hasta el día de hoy", afirmó Harutiunian.


La carta del presidente de Artsaj al presidente de Rusia finalizó con el siguiente párrafo: "Estimado Vladimir Vladimirovich, Usted es una persona y un jefe de estado que tiene una gran reputación en el mundo, y particularmente en nuestra región. Tomando en cuenta todo esto, le pedimos que haga todo lo posible para poner fin a la guerra en la zona de conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj, y reanudemos el desarrollo de los procesos políticos".


Fuente: La voz armenia

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN