El Centro Armenio inaugura un importante espacio para la reflexión colectiva

Participan profesionales con una destacada trayectoria militante comunitaria, principalmente en la colectividad armenia de Argentina y en las relaciones Armenia-Diáspora.

Redacción NOR SEVAN


Desde nuestro espacio, abogamos permanentemente por la necesidad de reflexionar colectivamente, sobre la importancia de escuchar y ser escuchados, de conocer qué piensan desde cada una de sus particularidades las distintas corrientes de pensamiento y opinión que, en nuestro caso, formamos parte de lo que denominamos armenidad. Entendemos como armenidad al espacio que contiene a los armenios y sus descendientes en todo el mundo, y a los temas comunes que nos ocupan y preocupan, desde los políticos hasta los culturales, desde cómo contribuir a hacer una Armenia más segura hasta ver cómo sostenemos nuestras comunidades en los distintos países donde estamos asentados. Y así, cada una de las cuestiones inherentes a nuestra identidad armenia, que no es exclusiva, pero si lo necesariamente importante para hacer que una parte sustancial de nuestras vidas la dediquemos a la armenidad.


Desde esta perspectiva, el Primer Foro Mundial Armenia-Diáspora "Proyectar Futuro", organizado por el Centro Armenio de la Argentina, es un paso importante en esa dirección, y también una demostración concreta de que en el seno de nuestra comunidad, y más allá de lo que algunos sostienen sin conocerla a fondo, muchas cosas han cambiado para bien y existe la predisposición de varios sectores para avanzar por un nuevo camino.


En la presentación de la actividad, los organizadores sostienen que "a un año de la guerra de 44 días en Artsaj, que significó un inesperado golpe para la armenidad, abrimos este espacio para reflexionar acerca de lo sucedido, analizar el presente y proyectar el futuro de nuestra nación".

Una buena apuesta, que contará con la participación de profesionales que se han destacado -y lo siguen haciendo- como consecuentes militantes comunitarios en distintos ámbitos y temas que hacen a la armenidad. Y si bien la mayoría desarrolló toda o una gran parte en las distintas instituciones de nuestra colectividad, hay quienes lo sigue haciendo en otras comunidades de la diáspora armenia o en Armenia mismo.


Serán oradores invitados en este Primer Foro:


Desde Armenia: Arí Hadjian, arquitecto argentino residente en Ereván, conferencista.


Desde Estados Unidos: Hagop Guludjian, Doctor en Literatura, especialista en Historia y Cultura Armenia, docente de armenio occidental; Vartán Matiossian, historiador, traductor y editor. Director Ejecutivo de la Diócesis Este de Estados Unidos de la Iglesia Apostólica Armenia.


Desde Italia: Avedis Hadjian, escritor, periodista y conferencista. Maestría en Cambridge. Autor del libro “Nación Secreta, los armenios ocultos de Turquía”.


Desde Francia: Mehmet Dogan, antropólogo, documentalista, conferencista, activista por los derechos humanos a nivel internacional.


Desde México: Rodrigo Gómez García, Doctor en Ciencias de la Comunicación, investigador, académico y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (México). Fue dos veces observador internacional de elecciones democráticas en la República de Artsaj.


Desde Brasil: Sarkis Karamekian, periodista, representante de la República de Artsaj en Brasil, conductor del programa radial “Armenia eterna” de San Pablo. Fundador de la Asociación Juventud Armenia Fedainer FC, en Brasil.


Desde Uruguay: Diego Karamanukian, comunicador, periodista, director del programa radial “Radio Arax”, de Montevideo.


Desde Argentina: Diana Dergarabetian, periodista, titular de la Cátedra Libre Armenia de la Universidad Kennedy, ex directora del Semanario Armenio “Sardarabad”; Rosita Youssefian, docente y traductora. Ex directora de Armenio del Instituto Marie Manoogian de Buenos Aires; Carlos Varty Manoukian, presidente del Centro Armenio de la República Argentina.


La invitación para este sábado 16 de octubre a partir de las 15 horas es abierta. Todo el quiera, puede participar del Foro uniéndose por Zoom en este link:


https://us02web.zoom.us/j/82062831835?pwd=MHJ5em5sdTFYVy9LSVNoL2ZheC9sZz09


o bien puede seguir la actividad en vivo a través de la página del Centro Armenio en Facebook


facebook.com/centroarmenio

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN