top of page

Cientos de militantes y personalidades del Cáucaso y el mundo, por la paz en Artsaj

La plataforma internacional CaucasusTalks impulsó una declaración que condena la violencia en la región de Karabaj. "Pedimos un alto al fuego inmediato", manifestó el texto firmado, entre otros, por el diputado Garo Paylan.

Redacción NOR SEVAN


"Mientras estás leyendo este mensaje, la gente está muriendo en Nagorno Karabaj y

sus alrededores. Hombres jóvenes y adultos se están matando entre sí sin existir

ninguna solución cercana", comienza la declaración impulsada por la plataforma internacional CaucasusTalks.


El texto que lleva la firma de más de quinientos militantes de izquierda y de derechos humanos de Armenia, Azerbaiyán, Turquía, Georgia y el resto del mundo expresa: "La víctima principal de esta guerra no es la verdad objetiva. Esta guerra destruye las vidas de personas reales, de niños reales".


"Se está convirtiendo en una batalla perdida para toda la región del sur del Cáucaso. Aunque no te afecte ahora, la guerra o sus consecuencias te afectarán mañana", expresa el documento. Entre las principales luchadores que adhirieron a la proclama se encuentra el parlamentario armenio en la Asamblea de Turquía Garo Paylan, su asesor Sevan Değirmenciyan, los militantes del Movimiento Nor Zartonk de Turquía Norayr Olgar, Alixis Kalk y Sayat Tekir, la reconocida militante uruguaya Anahit Aharonian y el presidente de la Unión Cultural Armenia Adrián Lomlomdjian.


"La guerra nunca resolverá el conflicto. Sólo nos introducirá en un círculo vicioso más

oscuro de guerras duraderas e injusticias no resueltas", manifiesta el texto de CaucasusTalks. Esta plataforma da voz a investigadores, profesionales y activistas para llevar a cabo discusiones sobre temas relacionados con el sur del Cáucaso y las regiones circundantes.


"Defender la paz no es una posición neutral. Rechazamos las posiciones militaristas condicionadas por las narrativas de la guerra y en su lugar buscamos caminos para construir la paz", se posiciona contra las hostilidades.

Cientos de personas en la región del Cáucaso y el resto del mundo se manifiestan en oposición al militarismo y a favor de los llamamientos a una paz genuina: "Esta guerra recuerda las tragedias y las heridas del pasado. No ayuda a curarlas, sino que sólo crea tragedias y heridas nuevas. Esta guerra no tiene ganadores. Trae miseria, muerte, pobreza y pérdida de independencia a toda la región del Cáucaso".


Por último, llamaron a las potencias externas a no incitar a más enfrentamientos y a no

participar en la guerra: "Pedimos un alto al fuego inmediato y negociaciones inclusivas que abarquen a todas las partes armenias y azerbaiyanas del conflicto".


La declaración está disponible en armenio, azerbaiyano, georgiano, talysh, ruso, turco, griego, francés, español, catalán, alemán y checo. Para sumarte a la iniciativa, firmá acá.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page