top of page

¿Cómo puede Azerbaiyán exigir como propia una aldea armenia con una iglesia del siglo VII?

Después de la última reunión de las comisiones para la delimitación y demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, Bakú exigió la inmediata "liberación" de cuatro aldeas que son "indiscutiblemente azerbaiyanas". Ereván aún no respondió ni desmintió oficialmente.



Redacción NOR SEVAN


"Voskepar es un territorio armenio con una historia de siglos", afirmó el jefe de la administración comunitaria de Voskepar, Ishján Agbalian, refiriéndose a la exigencia de Azerbaiyán de la entrega inmediata de cuatro aldeas armenias.


"Azerbaiyán no puede exigir Voskepar, porque es territorio armenio, tierra armenia con una larga historia. ¿Cómo puede Azerbaiyán apropiarse de una aldea con una iglesia armenia del siglo VII?", preguntó el jefe comunal Ishján Agbalian, refiriéndose a la demanda de Azerbaiyán de entregar inmediatamente 4 aldeas armenias, entre ellas, Voskepar.

"La situación en Voskepar es tranquila. Se difunden muchas informaciones falsas, pero los lugareños viven su vida habitual, afrotan los problemas y no existe ningún tipo de abatimiento. Nadie tiene en cuenta las declaraciones que circulan por ahí", subrayó Agbalian.


Hasta el momento, las comisiones estatales para la delimitación y demarcación de fronteras entre Armenia y Azerbaiyán, celebraron siete reuniones. En esta etapa, la actividad de las comisiones se centra en la creación del marco regulatorio necesario para la ejecución de las tareas de demarcación.

 

Las comisiones de ambas partes están encabezadas por lo Viceprimeros Ministros de Armenia y Azerbaiyán, Mher Grigorian y Shahin Mustafayev, respectivamente.

 

Desde Bakú se señala que “la República de Azerbaiyán no acepta la información difundida recientemente en los medios de comunicación armenios en las que dan cuenta que, según fuente gubernamentales de Ereván, las tierras pertenecientes a 31 aldeas de Armenia están bajo la ocupación de Azerbaiyán”.


El diario armenio TERT publica un artículo basado en un informe de prensa en el que la Oficina del Viceprimer Ministro azerbaiyano explica la situación, según su punto de vista: “La República de Azerbaiyán, sin reconocer las afirmaciones de Armenia, ‘exige la liberación de sus 4 aldeas ocupadas’. En este sentido, la parte azerbaiyana considera necesario señalar -antes de que se lleve a cabo la demarcación de la frontera estatal-, que ‘considera sin fundamento la aseveración de que las tierras pertenecientes a 31 aldeas de Armenia están ocupadas’. En cuanto a ‘las 4 aldeas azerbaiyanas ocupadas por Armenia’ (Baghanis-Ayrum, Nerkin Voskepar, Jeirimli, Kezel Hachili), su pertenencia a Azerbaiyán es ‘indiscutible’ y ‘están sujetas a liberación inmediata’. En el marco del proceso de delimitación se resolverá también la cuestión de la liberación inmediata de ‘cuatro enclaves de Azerbaiyán ocupados por Armenia’ (Verin Voskepar, Sofulu, Barjudarlu, Tigranashen)”.


Hoy, los medios armenios dan cuenta que "por segundo día, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia no ha respondido de ninguna manera a la última exigencia de Bakú: entregarles inmediatamente 4 aldeas de Tavush".

El diario bilingüe armenio-ruso "Golós Armenii" recuerda que "después de la última reunión de las comisiones para la delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, la parte azerbaiyana emitió una declaración en la que exigió que la parte armenia le entregue inmediatamente cuatro aldeas, que según su definición son 'indiscutiblesmente azerbaiyanas' y están sujetas a 'liberación" inmediata'.


Y agrega: "No sólo aún no hubo reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia, sino tampoco de la Oficina del Primer Ministro ni de la del Viceprimer Ministro de la República de Armenia, Mher Grigorian".




Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page