top of page

En Buenos Aires, la colectividad armenia recordó el genocidio con una misa y acto

En el Centro Armenio se conmemoró un nuevo aniversario del 24 de abril de 1915 con una misa y un acto.



Redacción NOR SEVAN


Este mediodía, 24 de abril, la comunidad armenia de Buenos Aires homenajeó a las víctimas del genocidio armenio de 1915. Organizado por el Centro Armenio de la República Argentina, se realizó la tradicional misa en la Catedral San Gregorio El Iluminador en la que se rindió homenaje a los santos mártires. Luego, se llevó adelante el acto junto al Monumento de los Mártires.


La misa estuvo oficiada por el archimandrita Aren Shaheenian, locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia, quien remarcó que el proceso de exterminio "se repite con nuestros hermanos de Artsaj".


Luego, Sergio Tchabrassian, presidente de IARA, dio un discurso en nombre de la comunidad. "Hoy 24 de abril de 2024, a 109 años del inicio del Genocidio de Armenios, los descendientes de armenios de todas las latitudes, cumplimos con nuestro deber de conciencia de convocarnos y reunirnos como todos los años para recordar los acontecimientos execrables, que lesionan el raciocinio humano, superando su capacidad de comprensión; para honrar la memoria de los mártires que han sido declarados santos por la Iglesia Armenia; y también para recordar al mundo que esa barbarie no solo sigue impune, sino que se repite nuevamente, también con la mirada indiferente de las potencias occidentales, dando lugar a estos panturquistas expertos en limpieza étnica, con añoranzas de un pasado sangriento y con anhelos de terminar el trabajo de sus abuelos, no dejar nada que acredite la presencia armenia en nuestros territorios ancestrales".



"Aún resta mucho por hacer, porque los 100.000 artsajíes permanecen en el destierro, mientras sus territorios ancestrales son apropiados por Azerbaiyán", aseguró Tchabrassian y cerró su mensaje: "Genocidio que se niega, genocidio que se repite".


En tanto, el embajador armenio en Argentina, Hovhannes Virabyan, señaló que es un "día de dolor", pero también "de reivindicación, de lucha, de búsqueda de la justicia y de reflexión". "Es un día en el que el pueblo armenio nuevamente, en su historia milenaria, se rebeló contra la muerte y el olvido y eligió el camino luminoso de la supervivencia y la superación", afirmó.


"Valoramos altamente el reconocimiento y la condena del crimen del Genocidio Armenio por parte de los tres poderes del Estado argentino. Así como agradecemos también a todos los académicos, expertos, políticos, periodistas que han recorrido y recorren con nosotros este camino y cuyas convicciones nos permiten abrigar la esperanza de que el día de mañana podremos vivir en un mundo mejor", expresó el Embajador de Armenia.


"Hace apenas unos meses, ante el inmente peligro de un nuevo genocidio, se despobló íntegramente Nagorno Karabaj. Su población pacífica, que habitó en su patria milenaria durante siglos, fue sometida a una limpieza étnica por parte de Azerbaiyán", denunció Virabyan. "El número de armenios en Nagorno Karabaj hoy llega prácticamente a cero, de los más de 150.000 que habitaban ahí. Y eso no sucedió hace 109 años, sino que tuvo lugar el año pasado", declaró.


Por último, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, leyó el mensaje escrito por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. El alcalde transmitió su "más sincero respeto y solidaridad en este día de enorme relevancia que conmemora el genocidio del pueblo armenio y honra la memoria de su comunidad".



Cabe destacar que asistieron a la misa y acto desarrollado en el Centro Armenio: Francisco Sánchez, secretario de Culto de la Nación; Mariano Vergara, subsecretario de Asuntos Americanos y exembajador argentino en Armenia; Fabiana Loguzzo en representación de la Cancillería argentina; Pamela Malewicz, Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos; Ruzanna Azroyan, cónsul de Armenia; Sheryn Barham, segunda secretaria de la Embajada de Palestina en Argentina; Aram Karaguezian y Varty Manoukian, presidente y vice del Centro Armenio; Santos Gastón Juan y Juan Sarrafian, presidente y vice de la Federación Argentina de ColectividadeS; Adriana Cámara Kasbarian, vicepresidenta de la Unión Cultural Armenia; y Emiliano Lomlomdjian de la Juventud de la Unión Cultural Armenia (Juca); entre otros funcionarios, referentes y dirigentes institucionales.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page