top of page

Coronavirus en Armenia: preocupación en aumento y reunión de gabinete

Ante el sostenido crecimiento del número de nuevos casos, el primer ministro Pashinian convocó hoy a reunión de gobierno para analizar la situación y tomar las medidas necesarias.

Redacción NOR SEVAN


La preocupación que desde hace algunas semanas viene manifestando el Ministerio de Salud de Armenia con respecto al aumento sistemático en el número de nuevos casos diarios de Covid-19, ya se transformó en certeza, y la alarma volvió a encenderse en todo el país ante el peligro de un nuevo colapso del sistema sanitario.


Esta semana el aumento fue constante. Comenzó el lunes 9 de agosto con 140 casos (los domingos se realizan pocos testeos y análisis), el martes 313, miércoles 391, jueves 399, viernes 397, el sábado 430 y el domingo 331.


Hoy, lunes 16, fueron confirmados 256 casos positivos sobre un total de 5.415 test realizados, casi duplicando el número del lunes anterior.


Hasta hace quince días atrás, los nuevos casos se situaban entre los 150 y 200 diarios, y hace menos de un mes rondaban entre los 80 y 150 casos cada día.


En total, desde el inicio de la pandemia, en Armenia se registraron 234 mil 814 contagiados con Covid-19, de los cuales 222 mil 801 ya se recuperaron y 5.838 murieron.

En este momento son 6.175 los pacientes que están recibiendo tratamiento efectivo contra el coronavirus. Y es principalmente es dato el que preocupa, ya que se calcula que entre el 20 y 25% de los casos activos requieren internación y atención en terapia intensiva.


Ante este difícil momento, el primer ministro Nikol Pashinian convocó hoy a una reunión de gobierno durante la cual se discutió la situación con el coronavirus en Armenia, las medidas preventivas y el proceso de vacunación.


El primer ministro Pashinian señaló que “comparado con las semanas anteriores, la semana pasada tuvimos un aumento de nuevos casos de aproximadamente un 35%. Nuestro objetivo es, en primer lugar, comprender la situación actual, intercambiar ideas y escuchar sugerencias sobre qué hacer a partir de ahora. También debemos discutir sobre la dinámica del proceso de vacunación y nuestros planes para el futuro”.


Seguidamente, el primer ministro invitó a la ministra de Salud a que presente un cuadro de situación.

La ministra Anahit Avanesian, además de presentar los números generales de contagiados, recuperados y fallecidos, señaló que “la situación epidémica relacionada al nuevo coronavirus es bastante tensa tanto en el mundo como en nuestra región, y esto se evidencia en el aumento de los nuevos casos diarios”. Y agregó: “Actualmente, tenemos 10 centros médicos en los que se encuentran hospitalizados 929 ciudadanos. De ellos, 483 personas se encuentran en estado grave y 100 ciudadanos se encuentran en estado extremadamente grave”.


En cuanto al proceso de vacunación, la ministra dijo que hay una dinámica de crecimiento, ya que si bien el número total de vacunados es de apenas 220 mil -sobre una población total de casi tres millones-, 100 mil fueron vacunados durante el último mes.


Avanesian enfatizó que la vacunación contra el coronavirus sigue siendo la forma más eficaz de prevenir la propagación de la infección, ya que así lo demuestra el hecho de que, a pesar del aumento de casos en el mundo, en los países donde el nivel de vacunación es alto, la tasa de hospitalizaciones por coronavirus es baja. Y subrayó que en el país hay vacunas suficientes y se esperan recibir nuevos lotes durante las próximas semanas.


La ministra de Salud dijo que se están realizando los cambios oportunos en la normativa vigente y a partir del 1 de octubre de este año, las personas que realicen actividades económicas deberán exigir a sus empleados un certificado de vacunación o un resultado negativo de la prueba de PCR cada 14 días.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page