Coronavirus: la preocupación crece en Armenia

La Ministra de Salud llamó la atención sobre un empeoramiento de la situación y dijo que se está por cruzar "la línea roja". Fuertes críticas al "relajamiento general", que incluye a las autoridades del país.

Ministra de Salud, Anahit Avanesian

Redacción NOR SEVAN


En Armenia, el porcentaje de nuevos casos diarios se mantiene en alza, los casos activos -personas en tratamiento- también y los muertos con coronavirus ya son más de 4 mil personas. Pero a pesar de ello, el gobierno encabezado por Nikol Pashinian mantiene la decisión de sólo vacunar gratuitamente a los adultos mayores y personas de riesgo, que representan aproximadamente el 10-15% del total de la población.


La Ministra de Salud, Anahit Avanesian, dijo que intentarán ampliar el porcentaje de vacunados, "pero eso depende del precio de las vacunas y de nuestras capacidades". Informó que la campaña de vacunación durará hasta fin de año y que además de la vacuna rusa Spuntnik V, también el Estado comprará la vacuna AstraZaneca. En los próximos días se recibirán 15 mil dosis de la Sputnik, que servirán para vacunar a siete mil quinientas personas consideradas de riesgo.


La responsable de la cartera de salud brindó algunas cifras que ayudan a entender el por qué de la preocupación. "Si a principios de febrero teníamos un 5-7% de casos positivos entre los testeos diarios, ahora ese porcentaje aumentó hasta el 16%", señaló Avanesian, subrayando que de las 865 camas reservadas para pacientes con coronavirus hoy hay ocupadas 808. "Para prevenir un colapso, a partir de la fecha otros dos hospitales habilitarán sectores exclusivos para pacientes con Covid-19", destacó la Ministra. Según ella, el 20% de los pacientes contagiados presentan condiciones graves y el 5% muy graves.

Distintos medios de prensa señalan la contradicción existente en el gobierno, que por un lado llama a la población a cumplir con los protocolos y a usar tapabocas, y por el otro convoca a multitudinarios actos de apoyo al Primer Ministro, y no sólo la mayoría de los concurrentes no los usa, sino que el propio Pashinian, su vocero y quienes lo acompañan en el escenario, no tenían el barbijo puesto.


En una nota, Radio Libertad informó que uno de sus cronistas estuvo parado una hora en la vereda de una de las calles principales de la capital Ereván y que fueron muy pocos los peatones que llevaban el tapabocas puesto. También le llamó la atención que muchos comercios habían sacado el cartel que indicaba que había que ingresar con el barbijo puesto. "En muchos de ellos, los clientes entraban sin barbijo y el empleado tampoco lo tenía puesto", se lee en la nota periodística.


A la salida de la reunión de gabinete y consultada respeto a estas cuestiones por los periodistas, la Ministra de Salud respondió: "Sería bueno que le pregunten al primer ministro y a los otros funcionarios por qué no usaron los tapabocas y por qué no le dijeron a los manifestantes que lo usaran". En cuanto a los peatones que caminan sin barbijos y a los comercios que ya no tienen la cartelería correspondiente, la funcionaria subrayó que "deben ser multados los peatones, los empleados y los comercios".


Anahit Avanesian reiteró que el uso de tapabocas es obligatorio para todos y que incluso quienes ya tuvieron coronavirus deben usarlo.

El Ministerio de Salud de Armenia informó hoy a las 11 horas, que se registraron en la última jornada 491 nuevos casos de Covid-19, 179 personas fueron dadas de alta y hubo 7 muertos.


Desde el inicio de la pandemia son 173 mil 307 los casos de coronavirus confirmados en el país, de los cuales 161 mil 085 ya se recuperaron. Los fallecidos son 4.028 y actualmente hay 5.194 pacientes en tratamiento.

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina