Covid-19 en Armenia: una semana para preocuparse

Si bien los falleciemientos fueron pocos, crecieron significativamente los nuevos casos diarios y los casos activos.

Redacción NOR SEVAN


Al sábado 29 de enero de 2022, en Armenia se registraron un total de 364 mil 348 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 335 mil 462 ya están recuperados y 9.570 personas fallecieron.


Estas últimas semanas los nuevos casos fueron aumentando de manera sustancial. La variante OMICRON ya está en el país y esta semana, entre el sábado 22 al sábado 29 de enero, hubo un número total de casos que resultó alarmante, con días récord de varios miles como no había sucedido hasta ahora.


El sábado 22 de enero eran 940 los nuevos casos confirmados, el domingo 814, el lunes 688, el martes se superó la barrera de los mil con 1.332 nuevos casos, el miércoles fueron 1.931 los nuevos casos, el jueves 2.556, el viernes 28 se alcanzó la cifra récord de 3.536 nuevos casos sobre 8.707 test realizados y el sábado 29, se registraron 2.594 nuevos casos. Es decir, en una semana hubo en Armenia un total de 14 mil 391 nuevos contagios de Covid-19.


Los casos activos el sábado 29 de enero eran 19 mil 316 (contra los 7.242 del sábado 22), cifra casi similar a la alcanzada en el momento más crítico de la pandemia en Armenia.

En cuanto a los fallecidos por coronavirus, el sábado pasado no se informaba sobre muertes por coronavirus, el domingo hubo dos fallecidos, pero el lunes tampoco hubo decesos, el martes se registraron cuatro muertos, el miércoles un fallecido, el jueves dos, el viernes no se informaron muertes por Covid-19 y, finalmente, el sábado 29 de enero se registraron 9 muertes. En una semana, fueron 18 personas las fallecidas por coronavirus, una cifra realmente baja, teniendo en cuenta el aumento exponencial de los nuevos casos diarios y de los casos activos.


En medio de esta situación, durante la reunión de gobierno realizada el último jueves, la ministra de Salud de Armenia, Anahit Avanesian, brindaba datos sobre la vacunación en el país.


La responsable de la cartera de Salud informó que el 45,3% de la población adulta ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Armenia, y el 37% recibió la segunda dosis.


También dijo que la mayoría de los vacunados está en la franja etaria de 35-60 años, pero que resulta preocupante la vacunación de los ciudadanos mayores de 65 años, ya que sólo lo hizo el 18%. Según la funcionaria, el objetivo principal de su ministerio es aumentar el nivel de vacunación de los adultos mayores y de los jóvenes de hasta 17 años, ya que sólo 2.675 recibieron una o las dos dosis.


Avanesian reiteró que hay suficientes vacunas en el país, que son gratuitas y están disponibles en cualquier policlínico los 7 días de la semana, tanto para ciudadanos de Armenia como para residentes o turistas extranjeros.


Las vacunas disponibles son CoronaVac y Sinofarm (China), AstraZeneka (Reino Unido), Sputnik V (Rusia) y Moderna (Estados Unidos). Al mismo tiempo, se autorizó el uso de la vacuna Moderna para adolescentes de entre 12 y 17 años, mientras que Moderna y Sputnik light están disponibles como vacunas de refuerzo.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco