top of page

Armenia: el 90% de los internados en terapia intensiva por Covid-19, no están vacunados

Las autoridades sanitarias intentan que la población tome conciencia de la importancia de la vacunación para reducir los contagios diarios y la probabilidad de muerte por coronavirus.

Redacción NOR SEVAN


Durante los últimos días no se produjeron cambios positivos en Armenia respecto al Covid-19. Por el contrario, la situación sanitaria sigue siendo más que preocupante y día a día empeora un poco más.


Según el Ministerio de Salud de Armenia, de los 11 mil 204 test realizados en la última jornada, 1.192 dieron positivo, llevando el total de casos en el país desde el comienzo de la pandemia a 283 mil 183, de los cuales 254 mil 932 ya están recuperados. Ayer fueron dados de alta 996 pacientes y 28 fallecieron, por lo que ya son 7.039 los muertos con coronavirus. En cuanto al número de casos activos (personas en tratamiento efectivo contra el Covid-19), en este momento llega a 21 mil 212 personas, una parte internada en hospitales y otra siendo controlada -incluso recibiendo oxígeno- en sus hogares.


Desde la cartera de Salud informaban la semana pasada que algo más de 300 personas estaban esperando ser internadas en hospitales, ya que su estado de salud era grave o muy grave. Pero ya no sólo no hay camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos, sino tampoco en las salas especiales destinadas para pacientes con Covid-19. Actualmente son casi mil las personas con coronavirus que están graves o muy graves, y los datos relevados por el ministerio dan cuenta que el 90% de ellos no se aplicó ninguna vacuna.


La semana pasada llegaron a Ereván 50 mil dosis de Sputnik V enviadas por el Ministerio de Defensa de Rusia para ser utilizadas, mayoritariamente, entre los integrantes de las Fuerzas Armadas de Armenia, y también un porcentaje sería para vacunar a la población en general. Por su parte, el Ministerio de Salud informó sobre la adquisición de un nuevo lote de 200 mil dosis de vacunas Sinopharm, que muy pronto estarán a disposición de los ciudadanos que quieran vacunarse.


Mientras tanto, y con un ritmo que no es el deseado por las autoridades del país, continúa la campaña de vacunación. Hasta el 17 de octubre, en Armenia se realizaron 588 mil 385 vacunaciones, de las cuales 403 mil 431 corresponden a la primera dosis y 184 mil 954 a la segunda. Como se puede apreciar, apenas el 15% de la población armenia recibió una dosis de alguna de las vacunas.


En los centros de atención primaria y en los puestos de vacunación móviles están disponibles de manera gratuita las vacunas AstraZenca, Sputnik V, Sinopharm, CoronaVac y Moderna.

Frente a la sede del Ministerio de Salud, algunas decenas de manifestantes -no superaban las cincuenta personas-, volvieron a expresar hoy su rechazo a la decisión adoptada por las autoridades, que entró en vigencia a partir de 1 de octubre, por la cual una persona debe estar vacunada o debe presentar ante los responsables de sus lugares de trabajo o concurrencia un certificado de PCR negativo cada 14 días. De esta manera, el gobierno intenta que más ciudadanos se vacunen y así poder alcanzar la denominada "inmunidad de rebaño".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page