top of page

Cuba podrá inmunizar contra la COVID-19 a toda su población en 2021

Cuba, a pesar del criminal bloqueo norteamericano que lleva más de seis décadas, está a la vanguardia en la lucha contra el COVID-19 y sus consecuencias.



Redacción NOR SEVAN


"Soberana 02 ya está en el Draft de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este sitio es una referencia de información oficial sobre las vacunas contra la COVID-19 que están en ensayo clínico", informaba a principios de diciembre de 2020 el Instituto Finlay, en su cuenta oficial de la red social Twitter. De manera que, de los casi 50 candidatos vacunales registrados a nivel mundial, dos son cubanos.


El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, anunció esta semana, en conferencia de prensa con las agencias extranjeras acreditadas en La Habana, que Cuba crea las capacidades para producir cien millones de dosis del inyectable Soberana 02 contra la COVID-19.


Vérez Bencomo ratificó que el objetivo no es sólo satisfacer las necesidades del país, sino también la de otras naciones que hasta ahora se mostraron interesadas en adquirir el producto, como Vietnam, Irán, Venezuela, Pakistán y la India.


"En nuestro país, la aplicación será gratuita y el propósito es inmunizar a toda la población este año", enfatizó. Y agregó: "La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno. Nuestro fin es crear más salud".


La vacuna Soberana 02 inició esta semana su ensayo clínico fase II ampliado, el cual se extenderá a 900 personas entre 19 y 80 años, en tanto en el mes de febrero se prevé efectuar una nueva prueba con población pediátrica, para que también se pueda aplicar a los niños.


Tras los resultados en esta etapa, explicó el director general del Instituto Finlay de Vacunas, se pasaría a la tercera fase. En ese periodo, las autoridades sanitarias prevén incluir a 150 000 personas vulnerables y residentes en zonas de alto riesgo.


Por su parte, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, "la fuerte voluntad política del Partido Comunista y del Gobierno, respaldados por la labor de nuestros científicos, ratificaron nuevamente que Cuba será uno de los primeros países en el mundo que podrá inmunizar a toda su población en 2021, a pesar del recrudecimiento en los últimos 12 meses del bloqueo económico norteamericano contra la Isla".


Al respecto, la doctora en ciencias María Eugenia Toledo Romaní, del Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí, denunció que la profundización de las ilegítimas, ilegales y criminales sanciones estadounidenses inciden en las tareas de poder crear nuevas capacidades productivas para estos fines. "Si debemos comprar nuevas máquinas y montar más plantas, todo ello resulta extremadamente difícil por causa de la limitación que tenemos para adquirir esas tecnologías", puntualizó la profesional cubana.


La doctora García Carmenate señaló que la población está muy entusiasmada y acude al policlínico, donde ella cumple tareas, para brindarse como voluntario. Ellos confían en el sistema de Salud cubano y los que no participan también sienten orgullo, al saber que este tipo de ensayo clínico se desarrolla en su territorio. "De los pacientes que fueron seleccionados en el reclutamiento, ninguno se negó a firmar su consentimiento", precisó.


Fuente: GRANMA

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page