"Debemos utilizar ambos nombres: Nagorno-Karabaj y Artsaj"

Así lo afirmó el Canciller David Babayán, quien subrayó que esos términos existían muchos antes de Azerbaiyán y Turquía.

Redacción NOR SEVAN


"Deben utilizarse ambos nombres: Nagorno-Karabaj (Karabaj Montañoso) y Artsaj", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj, David Babayan. Y agregó que Azerbaiyán está tratando de presentar, de todas las maneras posibles, la parte ocupada de Artsaj como si fuera la totalidad de Karabaj y marginar la existencia de Karabaj con población armenia.


"Están falsificando la historia y el presente", sostuvo el canciller Babayan.

El Ministro de Relaciones Exteriores no ocultó que efectivamente existan problemas con la terminología. "En primer lugar, ni siquiera geográficamente Artsaj y Karabaj coinciden al ciento por ciento. Karabakh es un concepto más amplio, Karabakh incluye una gran parte de Artsaj, Utik, una parte bastante grande de Syunik, casi todo Zangezur y una parte de Najichevan. Ambos nombres son armenios históricos y dio la casualidad de que estamos obligados a usar ambos nombres, ya sea Nagorno-Karabaj o Artsaj. La República de Artsaj es heredera de todo ese pasado histórico, el legado de Karabaj y Artsaj, que se ha acumulado durante milenios. Entonces no existían ni Azerbaiyán ni Turquía. En ese sentido resulta inaceptable “regalar” Karabaj a Azerbaiyán. Y lo mismo debe aplicarse al nombre Artsaj", puntualizó David Babayan.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN