"Debemos utilizar ambos nombres: Nagorno-Karabaj y Artsaj"
Así lo afirmó el Canciller David Babayán, quien subrayó que esos términos existían muchos antes de Azerbaiyán y Turquía.
Redacción NOR SEVAN
"Deben utilizarse ambos nombres: Nagorno-Karabaj (Karabaj Montañoso) y Artsaj", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj, David Babayan. Y agregó que Azerbaiyán está tratando de presentar, de todas las maneras posibles, la parte ocupada de Artsaj como si fuera la totalidad de Karabaj y marginar la existencia de Karabaj con población armenia.
"Están falsificando la historia y el presente", sostuvo el canciller Babayan.
El Ministro de Relaciones Exteriores no ocultó que efectivamente existan problemas con la terminología. "En primer lugar, ni siquiera geográficamente Artsaj y Karabaj coinciden al ciento por ciento. Karabakh es un concepto más amplio, Karabakh incluye una gran parte de Artsaj, Utik, una parte bastante grande de Syunik, casi todo Zangezur y una parte de Najichevan. Ambos nombres son armenios históricos y dio la casualidad de que estamos obligados a usar ambos nombres, ya sea Nagorno-Karabaj o Artsaj. La República de Artsaj es heredera de todo ese pasado histórico, el legado de Karabaj y Artsaj, que se ha acumulado durante milenios. Entonces no existían ni Azerbaiyán ni Turquía. En ese sentido resulta inaceptable “regalar” Karabaj a Azerbaiyán. Y lo mismo debe aplicarse al nombre Artsaj", puntualizó David Babayan.
Comments