top of page

Deportivo Armenio homenajeó a las víctimas del Terrorismo de Estado

A 107 años del Genocidio, el equipo de la colectividad recordó a los 22 desaparecidos de origen armenio: los hizo socios honorarios del club.

Redacción NOR SEVAN


El sábado 14 de mayo, Deportivo Armenio volvió a jugar como local en el Estadio República de Armenia, de Ingeniero Maschwitz, recibiendo a la UAI Urquiza por una nueva fecha de la Primera B Metropolitana. Pero lo más importante, ese día, sucedió antes del partido: el acto de homenaje que la institución le tributó a las víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país.


La conducción del evento estuvo a cargo de Iván Bisceglia Lomlomdjian y Andrea Aghazarian, quienes luego de dar la bienvenida y de pronunciar el mensaje de apertura, invitaron a la cantante Valeria Cherekian a interpretar los himnos nacionales de Argentina y Armenia.


Seguidamente hizo uso de la palabra el presidente del Deportivo Armenio, Luciano Nakis, quien sin poder ocultar su emoción, contó sobre las motivaciones que llevaron al club a realizar este homenaje, agradeció a la Intendencia de Escobar por el apoyo brindado y a la concurrencia por acompañar esta iniciativa, destacando que se recordaba a los miembros de nuestra colectividad, pero el homenaje era a todas las víctimas del terrorismo de Estado.


Después de que los locutores recordaran los nombres y apellidos de los 22 desaparecidos y asesinados de la colectividad armenia, sus familiares presentes fueron invitados a recibir el carnet y el diploma que los acredita como socios honorarios del Deportivo Armenio de manos de los directivos de la institución. Agradeciendo este importante gesto del Deportivo Armenio, recibieron el carnet Susana y Marta Abachian (mamá y hermana de Juan Carlos), Isabel y Adriana Kalaidjian (mamá y hermana de Elena), Daniel Beylian y Alejandro Chipian (primos de Angélica Beatriz Toundaian), Eduardo Keledjian (hermano de Miguel) y Fernando Mardikian (hermano de Juan Carlos y Nora). Liliana Hanigian había viajado especialmente desde Rosario para estar presente en el acto, pero problemas de salud surgidos de manera imprevista no se lo permitieron. Sin embargo, el día domingo, Cristian Sirouyan le hizo entrega del carnet.


La actividad continuó con las palabras del histórico dirigente del Depo, Norayr Nakis, quien primero agradeció al periodista Cristian Sirouyan (autor del libro “22 Vidas”), a Adrián Lomlomdjian (presidente de la Unión Cultural Armenia) y a todos quienes acompañaron a la institución en la organización de este acto de homenaje, para luego conmover a los presentes contando una trágica historia sucedida en aquellos años de terror y muerte de la dictadura genocida. En este sentido, invitó a subir al escenario “a alguien que quiero como a un hijo y que conozco desde que tenía pañales”, al vicepresidente del Deportivo Armenio, Pablo Toscano, quien siendo tan sólo un bebé de tres meses perdió a su padre, asesinado por la dictadura militar, mientras que su madre permaneció detenida-desaparecida hasta que fue liberada. Ahí lo conoció Norayr y nunca más se separaron.


Seguidamente, Marta Abachian, hermana de Juan Carlos (desaparecido el 27 de diciembre de 1976), agradeció en nombre propio y de los familiares este acto de homenaje, que contribuye a mantener viva la memoria y la lucha de quienes ya no están. Mariano Vignozzi, de Ferro Carril Oeste, hizo uso de la palabra en nombre de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, mientras que Emiliano Chinchirian, de Defensores de Belgrano, hizo entrega de una plaqueta.


En la parte artística, el cantante Alejandro "Chipi" Chipian interpretó "Indulto" dedicado a su prima desaparecida Beatriz Toundaian. Por su parte, Pablo Kouyoumdzian cantó el tema “Dun im hairení” (Mi hogar ancestral) en armenio, y Mary Ebekian recitó en armenio y castellano el poema "Nos llaman armenios", de Baruir Sevag.


La secretaria de Desarrollo Social de Escobar, María de los Angeles Gogni, recordó el genocidio armenio y la lucha de todo un pueblo para mantener viva la memoria y lograr justicia. Además, felicitó al Deportivo Armenio por este homenaje y agradeció el haberlos invitado a participar del mismo. También destacó la importante tarea que desarrolla la institución a nivel local, no sólo en lo deportivo, sino también en lo social y comunitario.


Envió su adhesión al homenaje el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien no pudo asistir por razones de salud. "Les hago llegar mi saludo por esta importante iniciativa, convencido de que a los planteos de los sectores negacionistas, sólo podemos ponerles freno reafirmando el compromiso de toda la sociedad en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia", expresó a través de una carta.


Para finalizar, el presidente del Deportivo Armenio, Luciano Nakis, el histórico dirigente Norayr Nakis y la funcionaria del municipio descubrieron la plaqueta que perpetúa el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país.



Funcionarios del gobierno local, integrantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, dirigentes y representantes de distintas instituciones de la colectividad armenia se hicieron presentes en el acto: Adrián Lomlomdjian y Carlos Agaya, presidente y secretario de la Unión Cultural Armenia; el presidente de la Colectividad Armenia Región Capital de la Provincia de Buenos Ares, Gustavo Hovakimian; y Martín Yernazian, de la Unión General Armenia de Beneficencia, entre otros. A su vez, nutridas delegaciones de la JUCA, el Conjunto KAIANE y la Colectividad de Berisso, se sumaron al numeroso público presente, brindando el merecido marco a tan importante actividad.


Cabe recordar que anteriormente se habían realizado otros actos reivindicatorios y de homenaje a los miembros de la colectividad armenia que fueron víctimas del terrorismo de la Triple A y la dictadura cívico-militar-eclesiástica.


El primero de ellos fue organizado por la Unión Cultural Armenia y su Juventud en el año 1999, en la vieja Casa de la Cultura Armenia de la avenida Scalabrini Ortiz, con la presencia, entre otros, de Hebe de Bonafini, Graciela Daleo (presa política de la dictadura), Carlos Zamorano (preso político de la dictadura y abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos) y familiares de los y las homenajeadas. Ese histórico día se descubrió la primera plaqueta en una institución armenia con los nombres de los 22 desaparecidos y asesinados de nuestra colectividad. En representación de la UCA hizo uso de la palabra el compañero Miguel Ohanessian, y Sebastian Leblebidjian trajo el mensaje de la JUCA.



Posteriormente, en noviembre de 2007, se descubrió una plaqueta recordando a las víctimas de origen armenio del terrorismo de Estado en la Catedral San Gregorio el Iluminador, en un acto organizado por el Centro Armenio y los Familiares de las víctimas.


En 2015, en el marco del Centenario del Genocidio Armenio, la Unión Cultural Armenia y Memoria Palermo, conjuntamente con los Familiares de las Víctimas, construyeron las baldosas recordatorias de los cien años del genocidio armenio y otras, con los 22 nombres de los y las desaparecidas de origen armenio. La colocación e inauguración de las mismas se llevó a cabo el sábado 18 de abril en la Plaza Inmigrantes de Armenia (Armenia y Costa Rica, Palermo, CABA), e hicieron uso de la palabra Adrián Lomlomdjian (UCA), Mario Clavell (Memoria Palermo), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo), el actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y el escribano Gregorio Hairabedian, Personalidad Destacada en Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.


De esta manera, Deportivo Armenio se sumó a la campaña de reparación histórica por memoria, verdad y justicia que llevan adelante varios clubes del fútbol argentino -Banfield, Vélez, Ferro, All Boys, Deportivo Morón, Temperley, Defensores de Belgrano, San Lorenzo, River, Boca y Racing, entre otros-, quienes ya homenajearon a sus socios y simpatizantes desaparecidos y asesinados por la Triple A y la última dictadura cívico-militar-ecleciástica.


Los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en nuestro país entre los años 1975 y 1983 son:


Alfredo Manachian, Amanda Assadourian, Rosa Assadourian, Ana María Gueuverian, Angélica Beatriz Toundaian, Antonio Alberto Hanigian Díaz, Antonio Dadurian, Gregorio Dadurian, Arpí Zeta Yeramian, Elena Kalaidjian, Juan Carlos Abachian, Juan Carlos Mardikian, Nora Mardikian, María Bedoian, María Ester Goulecozian, María Luisa Karaian, Martín Hagop Toursarkissian, Miguel Bezayan, Miguel Keledjian, Rosa Kazgudemian, Segundo Chejenian y Valentina Keheyan

¡30 mil compañeros y compañeras detenidas-desaparecidas! ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page