Día 25: Azerbaiyán atacó una vez más a civiles de Artsaj

Esta madrugada, el Estado azerí bombardeó los asentamientos pacíficos de Martuní y Martakert. Afortunadamente, no hubo víctimas entre la población. Guardias rusos se instalaron en la frontera de Armenia con Najichevan. Al cierre de esta nota, continúan las hostilidades en la línea de contacto entre el Ejército de Azerbaiyán y las Fuerzas de Defensa de Artsaj.

Por Emiliano Fidel Lomlomdjian


"Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán utilizaron artillería en dirección a la aldea de Herher, en la región de Martuní, causando daños materiales", informó hoy el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Artsaj. Durante la mañana, esta región y Martakert fueron nuevamente blanco de la agresión del Estado azerí. Este fue el segundo día que utilizaron aviones militares en dirección a estos poblados. Aunque se dañaron varias estructuras, afortunadamente no hubo víctimas civiles.


En su habitual conferencia de prensa, el vocero del ministerio de Defensa de Armenia Artsrun Hovhannisian informó que hoy se llevaron a cabo duros combates en la dirección central. "En el norte, las fuerzas armadas azerbaiyanas intentaron varios ataques que fueron rechazados y, en dirección sur, más cerca del río Arax, el oponente fue despedido habiendo sufrido pérdidas importantes", detalló.


Hovhannisian dijo: "Las Fuerzas Armadas Azerbaiyanas no sólo violan crudamente el cese del fuego humanitario establecido, sino que también utilizan armas prohibidas contra la población pacífica".

Por su parte, el presidente de Artsaj Arayik Harutiunian realizó una reunión ampliada de trabajo. "El estado actual de la guerra sugiere que, dadas las aspiraciones del enemigo, debemos prepararnos para acciones de combate a largo plazo", detalló.


Desde el frente de batalla, el líder de Karabaj estableció una sede operativa en Ereván, que tendrá grupos de trabajo en las regiones de Armenia y se encargará de los problemas sociales de las familias refugiadas de Artsaj debido a la "agresión azerí-turca". "Insto a los jóvenes a formar grupos de voluntarios para apoyar la labor de la sede", manifestó.


Por último, detalló el estado de la Defensa. "Tanto nuestro ejército como la población son muy conscientes de las dificultades que presenta esta guerra y de los problemas para superarlos a largo plazo". Además pidió que todos los ciudadanos responsables del servicio militar que ahora están en Armenia "vuelvan y apoyen a sus hermanos hombro a hombro".


Azerbaiyán bombardeó la aldea de Herher, Martuni. (Foto: ArmeniaSputnik)

El Ejército de Defensa denunció que, además de las armas israelíes y turcas, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán utilizaron sistemas de artillería autopropulsados de DANA Checa de 152 mm contra Artsaj. Las piezas mencionadas figuraron en la lista de armamentos de una de las unidades militares centrales azeríes.


Desde que comenzó el conflicto, el lado armenio derribó a más de una docena de Bayraktar. La mayoría de las veces caen en una zona neutral o en el lado azerí: "A veces nos encontramos con UAV que hemos derribado mucho después cuando avanzamos territorialmente".


Hasta hoy, murieron 6.459 militares azeríes y se destruyó gran cantidad de maquinaria militar de las fuerzas azerbaiyanas, según la parte armenia. En cuanto a los militares armenios, el total de víctimas fatales es de 834.


Por su parte, la defensa armenia registró el fallecimiento de 36 civiles en Artsaj, ocho de ellos desde el cese al fuego establecido en Moscú, y dos en Armenia. Además, se contabilizaron más de 115 heridos y fueron destruidos más de 9.800 objetos materiales (edificios, vehículos, entre otros).


Cabe destacar que varios grupos de guardias rusos se instalaron en diferentes zonas de la frontera entre Armenia y Najichevan (Azerbaiyán). La bandera rusa fue izada al lado de la armenia y la sonrisa empezó a regresar a los rostros de los residentes.

El Ejército de Rusia en la frontera de Armenia con Najicheván (Azerbaiyán).


OTAN: Armenia y Azerbaiyán deben reanudar las negociaciones


El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg tuvo un encuentro con el presidente de Armenia Armen Sarkissian. "(La organización) está profundamente preocupada por las constantes violaciones del alto el fuego en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj que causó trágicas víctimas humanas", dijo el representante de la OTAN.


Stoltenberg manifestó que "tanto Armenia como Azerbaiyán fueron socios valiosos de la OTAN durante más de 25 años". "El cese de hostilidades es importante para la OTAN y la seguridad internacional. Es de vital importancia que todas las partes muestren moderación, respeten el régimen de cesación del fuego y alivien la tensión", señaló. Además, denunció que cualquier ataque a civiles pacíficos es "inaceptable y debe ser detenido".


En este sentido, agregó que es necesario trabajar en una solución política sostenible: "Armenia y Azerbaiyán deben reanudar las negociaciones para lograr una solución pacífica del conflicto de Nagorno-Karabaj”. Stoltenberg enfatizó que los esfuerzos de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE son de gran importancia.


Hoy, se reunieron el Presidente de Armenia y el Secretario General de la OTAN.


Turquía, lista para enviar tropas a Azerbaiyán


El vicepresidente turco Fuat Oktay confirmó hoy lo expresado por Erdogán el primer día de la escalada del conflicto bélico en Nagorno-Karabaj. "Turquía no duda, nuestro presidente no duda (en este tema)", dijo en una entrevista con CNN.


Oktay señaló que están dispuestos para enviar militares para apoyar a Azerbaiyán en el conflicto de Artsaj. Ankara declaró repetidamente que apoya las acciones de Bakú y expresó su disposición a brindar asistencia tanto en la mesa de negociaciones como en el campo de batalla.

El vicepresidente turco Fuat Oktay sigue el camino del auto proclamado Sultán Erdogán.

En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no fue respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.


La República de Armenia y la de Azerbaiyán acordaron una nueva tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00:00 (hora local), que tampoco fue respetada por el Estado azerí. El 19 de octubre, los líderes políticos Pashinian y Aliyev expresaron su disposición a dialogar para resolver el conflicto de Karabaj pacíficamente.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina