La división armenia que llegó a Berlín y bailó el Kocharí de la victoria

Entre 1942 y 1945, la 89ª División Tamanian recorrió más de 7.250 kilómetros, en medio de cruentos combates. Liberó más de 900 poblados y 30 ciudades, en la lucha contra el nazifascismo.

En 1942, Matsak Papian entrega la bandera de la División

La 89ª División Armenia de Artillería fue organizada en Ereván en diciembre de 1941, con los Comadantes el Coronel S. Zakian, el Vicecoronel A. Sarkisian, el Coronel A. Vasilian y el General Mayor N. Safarian. Tenía a su cargo la edición del diario armenio "Soldado Rojo".

El 16 de julio de 1942, durante una ceremonia oficial realizada en la Plaza Lenin de Ereván (actual Plaza de la República), el presidente del Presidium del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética (RSS) de Armenia, Matsak Papian, entregó los estandartes de la división a sus altos mandos y al de sus regimientos y batallones.

Antes de partir hacia el frente de batalla, la 89ª División Armenia de Artillería del Ejército de la Unión Soviética (URSS) tenía 11.782 combatientes, entre oficiales y soldados. De ellos 11.674 eran armenios, 50 rusos, 12 ucranianos, 3 georgianos, dos azerbaiyanos y los otros eran de diversas nacionalidades, es decir, tal como había sido aprobado por el gobierno soviético encabezado por Stalin, algo más del 99% de la División Nacional eran armenios.

Con el visto bueno de la Comandancia del 45° Cuerpo del Ejército Soviético y de acuerdo a la orden emitida el 6 de agosto de 1942, la División partió, el 8 de ese mes, en tren desde la Estación de Ferrocarril de Ereván hacia la ciudad de Grozni, donde se puso a disposición del 24° Cuerpo del Ejército Rojo y ocupó la orilla derecha del Río Terek.

Entre el 26 y 30 de septiembre, la 89ª División junto a otras formaciones militares soviéticas intentaron pasar a la ofensiva y liberar los poblados de Terek y sus alrededores. Si bien no lograron el objetivo, sí pudieron contener el avance de las fuerzas hitlerianas sobre Grozni. Esta acción le costó a la División Armenia numerosas bajas, por lo que el 30 fue retirada del frente y llevada a la retaguardia del 9° Cuerpo del Ejército Soviético, donde permaneció hasta el 17 de octubre y fue reorganizada su estructura y se sumaron nuevos combatientes. Incluso hubo un intento de disolver la División y transformarla en batallón, y hasta se habló de algunas deserciones e intentos de traición.

En estas batallas, entre las fuerzas que combatían contra el Ejército Rojo y bajo el mando del fascismo alemán, se encontraba una división armenia comandada por Tro, que entre otras actividades, además de reclutar anticomunistas y antisoviéticos armenios por las distintas comunidades diasporeanas, se dedicaba a recorrer los campos de concentración y buscaba a los soldados armenios prisioneros de los nazis y les prometía liberarlos a cambio de que se calzaran el uniforme alemán.



En este período crítico, la 89ª División retirada del Frente fue visitada por las máximas autoridades de la Armenia Soviética, entre ellos, por el primer secretario del Partido Comunista de Armenia (PC), Grigor Harutiunian. Los funcionarios del Estado armenio se interiorizaron de la situación existente y colaboraron de manera fundamental y decisiva para la reestructuración de la División, que garantizó su futuro exitoso hasta llegar a Berlín.

El 17 de octubre la Comandancia firmó la orden para que la 89ª División volviera al Frente y así ocurrió al otro día. Hasta diciembre de 1942, participó de las cruentas batallas libradas en las regiones de Elekhodovo, Malkobek y Vognesenskaya e impidió el avance enemigo hacia Grozni.


Entre el 1 y 10 de enero, la División Armenia golpeó incesantemente sobre las fuerzas enemigas que comenzaron la retirada. El 2 de enero, liberaron Malgobek, el 4, el poblado de Khamidia, el 6 cruzaron el Río Terek y llegaron a Soldatskaya. Ya en plena actitud ofensiva, entre el 10 de enero y el 9 de febrero de 1943, los combatientes de la División recorrieron diariamente entre 30 y 40 kilómetros hasta ocupar posiciones cerca del Río Azov.


Durante los duros combates registrados en el poblado de Novo Chirelievskaia entre el 9 y 10 de Febrero, la 89ª División sufrió importantes bajas, entre ellas, la de su Comandante Ardashés Vasilian y la del Vicecomandante a cargo del Batallón Nº 400 Surén Baghdasarian, entre otros. A pesar de ello, Novo Chirelievskaia fue liberada. (En 1978, al celebrarse el 35° aniversario de la Liberación de esta ciudad, una de sus calles principales fue bautizada con el nombre de “89ª División Armenia Tamanian”).

La División incorporó nuevos hombres provenientes de la Armenia Soviética y la Comandancia pasó a manos del General Mayor Nver Safarian. Desde fines de febrero hasta fines de agosto de 1943, permaneció en sus posiciones, preparándose para el ataque que se estaba planificando.

Desde el 9 de septiembre hasta principios de octubre de 1943, la División participó del ataque a las fuerzas fascistas acantonadas en la Península de Taman. El 18, la 89ª División ya había liberado las regiones de Verkhnne y Bakansk y el 3 de octubre ingresó victoriosa a la ciudad de Taman, siendo condecorada con la distinción de la ciudad y llevando a partir de allí el nombre de División Tamanian, en honor a la liberación de esta región. Los jóvenes comunistas Sargentos Hunán Avedisian y Surén Arakelian, que cayeron durante estos combates, fueron condecorados post mortem con la Orden de Héroes de la Unión Soviética. Otro joven comunista, Chehan Garakhanian, cuyo heroismo soprendió a sus propios compañeros, también recibió post mortem la Orden de Héroe de la Unión Soviética.


Más de 12 mil de los soldados y oficiales que integraron la División Tamanian recibieron diplomas de honor, órdenes y medallas. Nueve se convirtieron en Héroes de la Unión Soviética.

Victoriosa, la 89ª División Tamanian comenzó los preparativos para participar de las batallas en Kerch y Crimea. El 21 de noviembre de 1943, atravesó el Estrecho de Kerch y ocupó posiciones cerca de los poblados de Baksi y Hachimushka. En enero de 1944 comenzó la ofensiva sobre la ocupada Kerch y hasta abril participó de las batallas que significaron la liberación de la Península de Kerch y de la ciudad homónima. Por haber cumplido exitosamente las órdenes de los altos mandos, por el heroismo puesto de manifiesto en el combate y por la valentía colectiva demostrada, la División Tamanian fue condecorada el 24 de Abril de 1944 con la Orden de la Estrella Roja, por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS.

Entre el 12 de abril y el 12 de mayo, la División participó activamente en la liberación de la Península de Crimea y de la ciudad de Sevastopol. Por ello recibió la condecoración de la Bandera Roja, y los Batallones de Artillería Nº 390 y Nº 400 recibieron el nombre honorífico de "Sevastopolian". Los jóvenes comunistas armenios y militares Simón Baghdasarian, Khorén Khachatrian, A. Harutiunian, Harutiun Mkrtchian y Vartkés Rosdomian se convirtieron en Héroes de la Unión Soviética.

Hasta fines de agosto, la División se quedó en Crimea realizando ejercicios, reorganizando su estructura, abasteciéndose de pertrechos y participando de la cosecha de trigo, tan importante para garantizar el alimento en el frente y la retaguardia.

El 30 de agosto del 44, la División Tamanian fue trasladada en tren hacia Polonia y allí se incorporó al Frente bielorruso, ocupando posiciones de combate primero en Brest y luego en Liublin. Participó a lo largo de todo el frente de batalla en la ofensiva del Ejército Soviético lanzada a partir del 12 de enero de 1945.

Los héroes de la División en el diario "Avangard"

El 29 de enero de 1945, la División Tamanian entró combatiendo al territorio alemán y estableció su base en los alrededores de Frankfurt. Durante dos meses la División Armenia defendió y mantuvo esa privilegiada posición, que fue muy importante para el ataque final sobre Berlín.

Cuando el 16 de abril de 1945 comenzó la ofensiva soviética sobre Berlín, la División Tamanian del Ejército de Rojo avanzó desde Fankfurt. El 29, ya estaba participando de los combates callejeros que se registraban en las zonas berlinesas de Vedink y Reiniken-Osd. A los 2 días ya había ocupado siete barrios. El 1º de Mayo ocupó posiciones en ambas fortalezas del paseo Humbold Hain, donde tomó prisioneros a más de cinco mil soldados y oficiales alemanes.

Por su participación en la toma de Berlín, la 89ª División Armenia de Artillería Tamanian fue condecorada con la Oden Guduzov. El Comandante de Batallón, Mayor H. Babayan, recibió la Orden de Héroe de la Unión Soviética.

La División Tamanian atravesó 7.250 kilómetros, de ellos 3.640 en medio de cruentos combates. Participó en la liberación de más de 900 poblados y 30 ciudades. En las luchas contra el ejército fascista, le causó a los nazis 10.863 muertes de soldados y oficiales, y tomó 9.591 prisioneros.

Más de 12 mil de los soldados y oficiales que integraron la División Tamanian recibieron diplomas de honor, órdenes y medallas, nueve se convirtieron en Héroes de la Unión Soviética.


La División Tamanian entra a Berlín

Los combatientes de la 89ª División Tamanian regresaron a Armenia entre el 24 de agosto y mediados de septiembre de 1945. Fueron recibidos con todos los honores por el gobierno y el pueblo de la Armenia Soviética. Ellos también fueron protagonistas principales del triunfo sobre el nazi fascismo y lo festejaron bailando el inolvidable Kocharí de la Victoria, que sigue emocionando a pesar del paso del tiempo.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina