top of page

Ecos del compromiso asumido por Armenia y Azerbaiyán

Para la comunidad internacional, concretar la paz entre ambos países vecinos es la prioridad. La misión europea genera controversias.

Redacción NOR SEVAN


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que “se discutieron mecanismos para hacer sostenibles los esfuerzos que logren una desescalada de la violencia y la consolidación de la paz, que la Unión Europea está dispuesta a apoyar”.


En un comunicado público difundido por la Unión Europea una vez finalizado el encuentro cuatripartito, se señala que “Armenia acordó ayudar a la misión civil de la Unión Europea a lo largo de la frontera con Azerbaiyán. Y Azerbaiyán está dispuesta a cooperar con esta misión, que comenzará sus actividades en octubre y durará un máximo de dos meses”.


Por su parte, el primer ministro Nikol Pashinian reiteró que una vez más la parte armenia presentó la propuesta sobre el desbloqueo de todas las comunicaciones regionales “respetando plenamente nuestra soberanía y legislación”, pero Azerbaiyán “volvió a responder negativamente”.


Esto demuestra que el denominado "Corredor de Zanguezur" sigue siendo un objetivo fundamental, no sólo de Azerbaiyán y Turquía, sino también de la Comunidad Europea, principalmente de Gran Bretaña, que pretende hacer pasar por ahí los ductos que lleven gas y petróleo desde Bakú a Europa.


Las declaraciones post-reunión del presidente azerbaiyano Aliyev fueron positivas. “Espero que poco a poco nos vayamos acercando a la paz. Aprecio las actividades de Charles Michel en este ámbito porque, como saben, se han celebrado varias reuniones trilaterales en Bruselas y cada vez nos acercamos más a la paz”, dijo el mandatario azerbaiyando, resaltando el rol del presidente de la Unión Europea.


Al hacer referencia a la reunión en símisma, Aliyev afirmó que “se han tratado temas importantes, y creo que esta reunión también será importante para alcanzar un acuerdo de paz. Los contactos continúan. Hemos acordado volver a reunirnos después de la cena. En cualquier caso, el proceso de paz ya se ha puesto en marcha”.


El presidente de Azerbaiyán no descartó la firma de un Acuerdo de Paz con Armenia antes de que finalice el 2022.


Rusia y la mediación europea


“La perspectiva de alcanzar la firma de un tratado de paz entre Azerbaiyán y Armenia solo puede evaluarse de manera positiva. Esperamos que la Unión Europea, representada por su misión civil, no interfiera con este proceso”, declaró el senador Serguei Tsekov, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores de la Federación de Rusia.


“Si se firma un tratado de paz y se detiene la confrontación entre Azerbaiyán y Armenia, que ya lleva 30 años, esto solo puede considerarse positivo”, dijo Tsekov, para quien lo más importante es la existencia de conversaciones y negociaciones directas entre ambos países para llegar a un acuerdo.


Al comentar sobre los planes de la misión civil de la Unión Europea que se desplegará en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, el político ruso subrayó que si hay un acuerdo de ambos países, entonces nadie puede contrariarse. Para Tsekov, Europa es un mediador y negociador “poco fiable”, por lo que dijo: “Dios no permita que esta misión provoque conflictos y, por el contrario, cotribuya a concluir el acuerdo de paz”.


Estados Unidos expresó "esperanza"


El Vicesecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Vedant Patel, expresó su esperanza con respecto al despliegue de una misión civil de la Unión Europea en la frontera armenio-azerbaiyana.


“Aplaudimos los esfuerzos del presidente Macron y del presidente del Consejo Europeo Charles Michel para avanzar en un proceso de paz integral. Y estamos especialmente satisfechos con el progreso de la misión de seguimiento de la Unión Europea en la región. Esta misión tiene el potencial de generar confianza entre las dos partes y continuará facilitando las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán”, dijo el funcionario norteamericano.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page