top of page

El Canciller de Armenia visitará Turquía

Lo hará este miércoles para expresar personalmente sus condolencias. La decisión despertó apoyos y críticas.

Foto de Archivo: los Cancilleres de Armenia y Turquía el año pasado, en Antalya


Redacción NOR SEVAN


El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, visitará la vecina República de Turquía mañana, miércoles, para expresar sus condolencias en relación con los devastadores terremotos en el sureste del país, según lo informado por la Cancillería turca. Esta será la segunda visita de Mirzoyan a Turquía. En la anterior, participó en el Foro Diplomático en Antalya y mantuvo conversaciones cerradas con su homólogo turco.


"El 15 de febrero de 2023, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, visitará nuestro país para mostrar su solidaridad con Turquía y expresar sus condolencias por los terremotos ocurridos en Kahramanmarash (Marash). El Ministro Mirzoyan, luego de reunirse con el Ministro Cavusoglu (Mevlut) en Ankara, visitará Adiyaman, donde está trabajando un grupo de búsqueda y rescate de Armenia", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.


Además de enviar al equipo de rescate integrado por 27 especialistas, el pasado sábado 11 de febrero se abrió la frontera terrestre entre Armenia y Turquía -luego de 35 años- para permitir el paso de 5 camiones que trasladaron ayuda humanitaria enviada desde Ereván para los damnificados por el terremoto. Cabe destacar que la decisión de abrir el paso le correspondió a Turquía, ya que es dicho país quien decidió bloquear a Armenia en solidaridad con Azerbaiyán.


La parte armenia está lista para abrir la frontera con Turquía en cualquier momento, le dijo hoy a los periodistas, en Ereván, el secretario del Consejo de Seguridad de la república, Armén Grigorian.

"Conocen bien el enfoque de Armenia sobre esta cuestión: estamos listos para abrir la frontera y normalizar las relaciones en cualquier momento", subrayó Grigorian.


Desde hace más de un año y medio comenzaron a llevarse adelante tratativas entre funcionarios armenios y turcoss, con la mediación de autoridades de terceros países, para tratar de restablecer las relaciones entre ambos Estados.


En enero de 2022, Moscú fue sede de la primera reunión de los representantes especiales para el proceso de normalización entre Armenia y Turquía: el vicepresidente del parlamento armenio, Ruben Rubinian, y el ex embajador de Turquía en los Estados Unidos, Serdar Kilich. Posteriormente, otras tres reuniones entre ambos funcionarios se celebraron en la ciudad de Viena.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page