El Corredor de Zanguezur, la visita de Vance y la Black Rock
- Redacción NOR SEVAN
- hace 50 minutos
- 2 Min. de lectura
Bakú va tejiendo los hilos que le permitirán controlar el camino que recorre Armenia desde Azerbaiyán hasta Najicheván, que fue entregado por el gobierno de Pashinian "supuestamente" al control de los Estados Unidos por 99 años.

Redacción NOR SEVAN
El profesor y experto en energía, Vahé Davtian, doctor en Ciencias Políticas, escribió hoy una nota donde señala que "aproximadamente una semana antes de la visita de Vance, representantes de la empresa estadounidense de ingeniería y consultoría AECOM (Dallas, Texas) llegaron a Armenia para comenzar los trabajos de investigación del sitio para TRIPP".
"Hace unos días, Black Rock, la mayor empresa de inversión estadounidense, adquirió una participación en una terminal de contenedores en Turquía, propiedad de la compañía azerbaiyana SOCAR. Según el acuerdo, la gestión conjunta de la terminal la establecerán SOCAR Turkey Enerji A.Ş. y la filial de Black Rock, Terminal Investment Switzerland Sarl (TISS). Se trata de una terminal ubicada en la costa del Egeo, la tercera más grande de Turquía en términos de volumen y, lo más importante, que ofrece una salida estable al mar Mediterráneo", agrega Davtian en su informe.
En el otro párrafo, el doctor en Ciencias Políticas propone analizar AECOM, que es quien ha llegado a Armenia. "Los resultados de búsqueda en el sitio web de la bolsa de valores NASDAQ muestran que, en febrero de 2023, Black Rock (12%) se convirtió en accionista institucional de dicha empresa. Según algunas fuentes estadounidenses públicas, Black Rock también está representada en AECOM indirectamente, a través de varias filiales", nos interioriza el profesor Vahé Davtian, y pregunta: "¿Qué quiere decir esto?".
"BlackRock no es solo una entidad comercial, sino un actor directamente afiliado al gobierno estadounidense y, por extensión, al 'estado profundo'. Si bien se le considera un inversor pasivo, tiene derecho a voto en las juntas generales de accionistas y participa en el nombramiento de la alta dirección de las empresas. BlackRock posee más del 5% de las acciones nominales en aproximadamente la mitad de las 3.900 empresas públicas estadounidenses. También es un accionista mayoritario de sus competidores, los 'Cuatro Grandes Bancos' estadounidenses", destacó.
Davtian asegura que, como ya lo ha señalado en reiteradas ocasiones, "Washington busca posicionarse en la ruta internacional Europa-Cáucaso-Asia a través de TRIPP, asumiendo el papel de un importante actor euroasiático". Según él, "se está formando un nuevo megaproyecto logístico cuyo objetivo es diversificar la conexión entre Asia Central y Europa, pero bajo el control exclusivo de capital estadounidense" y "la Ruta Trump -TRIPP- y la terminal adquirida en Turquía son nodos importantes de esta logística".
"Este es uno de esos casos en que los intereses geopolíticos del Estado coinciden completamente con los intereses del gran capital", puntualizó el profesor Davtian.













Comentarios