top of page

El Deportivo Armenio y una temporada para el recuerdo

En su cincuentenario, el Deportivo Armenio le dió fin a una temporada que dejó momentos inolvidables para toda su gente.


Por Marcelo Papazian


Un plantel renovado casi en su totalidad, fue el que presento el entrenador Fernando Ruiz, al comienzo de este campeonato, que empezó en agosto del 2012, y acabó de terminar este 25 de Mayo de 2013.


En principio parecía muy difícil de imaginar, lo que el futuro le tenía preparado al Tricolor. Jugadores como Cristian Ortiz ( el 10 del equipo), Nahuel Peralta, Leonardo Ramos, Javier Molina, Juan Caracoche, Cozzoni, Cattaneo, Casarini, Rojas y el arquero Hernandez, llegaban al club, como refuezos, para afrontar todo el campeonato.

La primera etapa de la temporada, Armenio sufrió un período largo de adaptación, que le costó muchos puntos en el camino. Con el ex goleador Juan Manuel Caspary, a la cabeza del equipo, Armenio fue tomando color poco a poco, si bien el plantel era corto, la defensa se fue haciendo fuerte con Cozzoni, Caracoche y Casarini, mientras que en la parte de los atacantes, Ortiz fue ganandose el aplauso y cariño de los hinchas, al demostrar que tenia mucho para ofrecerle al equipo.


Un hecho muy importante estaba por venir en la primera parte de la temporada. El Depo cumplía su cincuentenario, y lo festejó en el mismo estadio Armenia, el 3 de Noviembre. Casi 3000 personal asistieron al estadio para saludar al club. Ese día la colectividad armenia se encontró en la cancha para saludar al club más popular. Leyendas, ex dirigentes, socios fundadores, hinchas de antes que trajeron a sus hijos, hinchas de hoy y de mañana, colmaron las tribunas del República de Armenia. Emotivas fueron las palabras del presidente Noray Nakis, y tambien estuvo presente el socio fundador numero 1, Jorge Margossian. Entre todos recordamos a los que ya no están como el “tío” Varham Citcioglu, Roberto José Sarkissian, entre otros. Y para cerrar con un broche de oro esta gran fiesta, Armenio ganó 2 a 0 frente a Dálmine.


La primera parte de la temporada iba llegando a su fin, pero comenzaba también la Copa Argentina, en donde Armenio elimino en la 1º rueda a Deportivo Español y luego en la 2º ronda venció a El Porvenir, clasificando a la tercera fase de dicho cotejo.

Luego de todo esto, con el receso de verano merecido por el plantel, el cambio más importante fue el egreso del goleador Caspary, quien partió a All Boys a préstamo con opción de compra. En su lugar, la comisión directiva contrató a un goleador de nombre en la categoría, quien fue Javier “El Payaso” Molina.


Terminada la pretemporada, en Febrero de este 2013, el club de la colectividad comenzó la ultima parte de la temporada, con un objetivo claro. Superar los 50 puntos en la tabla general y llegar muy lejos en la Copa Argentina. “Llegar muy lejos”. Deportivo Armenio lo consiguió. Jugó la 3ª ronda de la copa frente a Almirante Brown, en el estadio de Platense. Una buena cantidad de hinchas fueron a acompañar al equipo, que por penales logró clasificar a la fase siguente. La provincia de Catamarca era el próximo escenario, y el próximo rival era Newells de Rosario.


Con muchas ansias llegó el momento de enfrentar a la Lepra Rosarina. El partido se jugó el miércoles previo a semana santa, pero antes un micro de 2 pisos esperaba a los hinchas del Tricolor, para subirse a esta ilusión, para llevar la bandera de Armenio hasta lo más lejos que se pudiera.


Fue una noche inolvidable. El punto de largada fue el Centro Armenio, los hinchas se fueron juntando en la entrada de la Iglesia San Gregorio el Iluminador, y sin querer se generó algo mágico. La gente que habitualmente frecuenta la calle Armenia, se encontró con esta fiesta, gente del mismo Centro Armenio, de Marash, de la Unión Cultural Armenia, y de la Asociación Cultural Armenia, despidieron con aplausos a estos hinchas, pero antes hasta salió el mismo cura de la iglesia a bendecir el micro, que luego afrontaría unas largar 18 horas de viaje hasta Catamarca.


El resultado no fue positivo, Armenio perdió 2 a 1 y se despidió de la Copa, pero con una muy buena imágen, en donde Martino, el DT de Newells, confesó en conferencia de prensa que estaba sorprendido por el juego que presentó Armenio.


Y una vez más, y al igual que en los festejos de su cincuentenario, todos los diarios y medios de comunicación hablaron una vez más del Deportivo Armenio, de su historia, de la colectividad Armenia, y de su gloria.


Luego de esta hazaña, la temporada regular seguía transcurriendo. El Depo lograría escalar varias posiciones y empezaría a pelear por el ingreso al cuadrangular final por el segundo ascenso al nacional B, pero se quedó en el camino. 58 puntos obtuvo Armenio, quedo a sólo 5 puntos de alcanzar a Brown de Adrogue, que fue el último equipo en ingresar al reducido, a quien días antes Armenio venció por 4 a 1.


Ya finalizada esta temporada, el DT Fernando Ruiz, tomó la decisión de alejarse del club para afrontar nuevos caminos, y en la última fecha en donde el Tricolor le ganó a Flandria por 2 a 0, el entrenador se fue ovacionado por toda la gente.


Una temporada que quedará en el recuerdo y en la historia del club. ¡Estamos preparados para la próxima!


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page