top of page

El "Día de Armenia" fue y sigue siendo una fiesta en la Feria del Libro

Más de mil personas desbordaron la capacidad de la Sala José Hernández de La Rural y junto a los artistas volvieron a celebrar la cultura armenia.

Redacción NOR SEVAN


"Desde hace 45 años, de manera ininterrumpida, estamos presentes con el stand de Armenia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires", dijo Aram Karaguezian, flamante presidente del Centro Armenio de la Argentina, durante su mensaje de clausura del festival artístico dedicado al Día de Armenia, que se celebra cada 1° de mayo en uno de los eventos culturales más grandes del país.


Y no es nada fácil mantener esta presencia -y todo lo que ella conlleva- a lo largo de las décadas, incluso, debiendo sortear los vaivenes y las sucesivas crisis a nivel nacional, y también los cambios acaecidos en Armenia en los últimos treinta años, que repercutieron profundamente en nuestras comunidades.


A pesar de ello, el Centro Armenio supo garantizar la presencia del stand armenio en uno de las mayores acontecimientos culturales a nivel nacional y, además, lo hizo incluyendo a todo el abanico comunitario sin distinciones de ninguna índole, abriendo la participación a todos y todas, ya sea en el stand propiamente dicho, en el acto central o en las otras actividades que suelen desarrollarse en el predio ferial.


Nuevamente el acto dedicado al Día de Armenia puso frente a la masiva concurrencia -que colmó la capacidad de la sala principal del predio rural- a una parte importante de los exponentes artísticos y culturales comunitarios, quienes lograron brindar un espectáculo de primer nivel, que se llevó el merecido reconocimiento de los presentes.


La apertura estuvo a cargo del Conjunto Masis, del Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia, quien acompañó la tradicional ceremonia de bienvenida (entrega de agua, sal y pan) con una danza que incluyó "el pert" (la fortaleza).


Luego se interpretaron los himnos nacionales de Argentina y Armenia, y fue invitado a hacer uso de la palabra el embajador de la República de Armenia, Hovhannés Virabyan. Finalizada su intervención, subió al escenario la cantante Patricia Minoian, quien arrancó los primeros vítores con su excelente y particular interpretación de "Haiastaní ierk" -mezclando frases en castellano- y la tradicional canción "Azk Parabantz" (Nación gloriosa), letra de Ashot Krashi y música del genial Arno Babachanian -"casualmente" escrita y dedicada a aquella Armenia que para el señor embajador "no existía"-.


Seguidamente se presentó el reconocido cantante Alejandro Chipian, quien acaba de cumplir cuarenta años con la música y quien desde hace varios años es la voz del Conjunto Nor Arax, próximo a celebrar con un festival su cincuentenario. "Chipi", como todos lo conocemos, comenzó interpretando "Hzor Haiastán" (Armenia Poderosa) y luego sorprendió a los y las presentes con el estreno de la versión en castellano del famoso tema "Ils sont tombés" (Ellos cayeron), del célebre cantautor franco-armenio Charles Aznavour. La canción está dedicada al genocidio y cuenta del sufrimiento del pueblo armenio en aquellos trágicos años y de la indiferencia de la comunidad internacional. Traducción e interpretación de un alto nivel y todos los aplausos para Alejandro Chipian.


El siguiente número artístico estuvo a cargo de la Compañía argentina de danzas folklóricas armenias Kaiane, de la Unión Cultural Armenia, que como cada año, trajo lo mejor de su repertorio. Sus más de cuarenta integrantes presentaron "Amapolas", "Kocharí", "Marash" y "Azkakragan". Cada final trajo ovaciones para el conjunto decano de nuestra comunidad, que este año está celebrando sus 63 años. La Compañía es dirigida por el Colectivo de Dirección Artística, integrado por el maestro Raffí Grigorian (ex integrantes del Conjunto Estatal de danzas de la RSS de Armenia), Carlos Agaya y Marcela Boyadjian, bailarines de Kaiane hace más de dos décadas.


Con el entusiasmo y la alegría ya instalados en el auditorio, se hizo presente con su inconfundible voz la querida cantante Valeria Cherekian, una verdadera militante de la canción armenia, en lo particular, y de la cultura en general. En esta oportunidad, se presentó acompañada en teclados por el músico Vahé Ohanian, interpretando los temas "Hanina", "Maratuk" y "Goraní". Posteriormente, el Conjunto Narek, de la Comunidad Armenia Católica, dirigido por Elena Martín Dermoncheghian, bailó "Shushí", "Shirakí sharán" y "Ardashat".


Los instrumentos típicos no estuvieron ausentes en esta velada de gala de la música, la canción y la danza armenias. Los excelentes músicos Hakop Barseghian, en duduk, Miguel Samuelian, en dhol, deleitaron al público con los temas "Hoveren ingan", "Shalajó", "Sarí Aghchik" y "Iar ailur".


Por primera vez en el "Día de Armenia" se presentó "Pokr Masis", dirigido por Anahid Silaci Karamanian y Déborah Balayan e integrado por niños y niñas de seis a doce años. En su debut, las niñas más grandes bailaron "Sirun ajchikner". Después, el Conjunto de mayores de Masis, dirigido por Sergio Kniasian, presentó una "Suit de danzas típicas de la región de Hamshen", que incluyó danzas grupales campesinas, danzas urbanas y la danza del oso y su domador.


La parte artística concluyó de manera emotiva, con los cantantes Valeria Cherekian, Patricia Minoian y Alejandro Chipian interpretando juntos "Ereván Erebuní" y todos los bailarines y músicos participantes de la velada en el escenario. El exitoso festival finalizó con las palabras de agradecimiento del presidente del Centro Armenio, Aram Karaguezian.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page