El Estado armenio aumenta la asistencia en las zonas fronterizas
Tratando de evitar el vaciamiento de los poblados fronterizos, el gobierno decidió ampliar a otras 39 comunidades la ayuda y los subsidios.
Redacción NOR SEVAN
Un total de 39 comunidades de las regiones de Siunik y Gegharkunik fueron agregadas a las 38 previamente incluidas en el programa de asistencia social para a las comunidades fronterizas de la República de Armenia.
En total, unos 77 mil ciudadanos recibirán la asistencia estatal, ya que son 63 mil las personas que viven en las 38 comunidades de Ararat, Gegharkunik, Vayots Dzor y Tavush incluidas en este programa, y ahora se agregaron 14 mil de las 39 comunidades en las regiones de Siunik y Gegharkunik.
El viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Armenia, David Khachatrian, dijo durante una conferencia de prensa, que este año se asignarán alrededor de mil millones de trams (dos millones de dólares) para programas de asistencia social. "Se reembolsará el impuesto territorial a los ciudadanos que vivan en estas localidades. El pago de gas natural, electricidad, agua utilizada después del 1 de febrero de 2021 será compensado en un 50%. Y se les proporcionará los libros escolares en forma gratuita a los estudiantes que viven en las zonas fronterizas", señaló el funcionario.
David Khachatrian dijo que una comisión especial "evaluará los daños causados a los edificios residenciales durante la guerra y pagará una indemnización". Y agregó: "También habrá un subsidio por única vez -además de la pensión- para las personas que han quedado discapacitadas como consecuencia de la guerra. En caso de discapacidad grado uno se asignarán 3 millones de trams, en el caso de discapacidad grado dos, 2 millones de trams y a los de grado tres, un millón. En el caso de que el damnificado sea menor de edad, se le asignarán tres millones de trams, y en caso de pérdida del sostén de familia, el Estado asignará cinco millones de trams".
Comments