top of page

El ministro de Defensa de Rusia llamó a detener el enfrentamiento armado

Se suceden las reuniones en varios formatos, intentando frenar la posibilidad de una escalada militar. Armenia reconoció haber perdido dos posiciones fronterizas y que doce soldados fueron capturados. Sigue siendo indeterminado en número de muertos y heridos de ambas partes.

Militares azerbaiyanos avanzan sobre posiciones armenias

Redacción NOR SEVAN


En la declaración oficial de hoy de la Cancillería de Armenia, se enfatizaba que "la República de Armenia, de acuerdo con la Carta de la ONU, tiene derecho a rechazar el uso de la fuerza contra su integridad territorial y soberanía por todos los medios". Y seguidamente hacía un llamado "a la comunidad internacional, a nuestros socios internacionales, a Rusia, la OTSC, los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y los Copresidentes, a que respondan claramente a estas acciones de la parte azerbaiyana, que ponen en grave peligro la seguridad. Los instamos a tomar medidas activas para impedir nuevas agresiones y a lograr la retirada incondicional y completa de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán", dice el comunicado.


"Si bien aún el Consejo de Seguridad de la ONU no ha planeado una reunión sobre la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, los miembros del Consejo de Seguridad pueden discutir esto", le dijo hace instantes a los periodistas el Representante Permanente de Francia ante la ONU, Nicolas de Riviere. “No hay nada en la agenda. Pero veamos, podemos discutir esto”, subrayó el funcionario francés.


Mientras tanto, y en paralelo al enfrentamiento y a la continuidad de la tensa situación fronteriza, hubo varias reuniones entre responsables y funcionarios de las distintas estructuras estatales de Armenia y Rusia.


El Secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Armenia, Armén Grigorian, visitó la sede diplomática moscovita en Ereván, donde mantuvo una reunión con el embajador de Rusia, Sergey Kopirkin.


Previo a la reunión, Grigorian había manifestado que Armenia solicitará la asistencia de Rusia para restaurar su integridad territorial. Lo haría en base al Tratado de Cooperación y Amistad vigente entre ambos países, por el cual cualquier agresión a Armenia sería considerada una agresión a Rusia.


Sin embargo, luego de la reunión, el diplomático ruso adelantó que aún no había recibido ningún pedido oficial por parte de Armenia, que debería ser escrito y firmado por las autoridades del país y dirigidas al presidente Putin.


En iguales términos se manifestó el embajador de Armenia en Moscú. "Armenia aún no ha presentado a Rusia una solicitud oficial de asistencia de conformidad con el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua de 1997", dijo Vardan Toganian.


Shoigu y Papikian, ministros de Defensa de Rusia y Armenia

También hoy mantuvieron una conversación privada el nuevo ministro de defensa armenio, Surén Papikian, y el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu. Durante la conversación telefónica el ministro Papikian presentó la situación creada en la parte oriental de la zona fronteriza armenio-azerbaiyana, tras la provocación de las fuerzas armadas azerbaiyanas del día de la fecha.


"A las 17:00 horas, la situación en la zona fronteriza oriental de la República de Armenia, donde unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron hoy una ofensiva, sigue siendo extremadamente tensa", informó hace algunas horas atrás el Ministerio de Defensa de Armenia, aclarando que "la intensidad de las batallas no disminuyó" y que "el enemigo sigue utilizando artillería, vehículos blindados y armas de fuego de varios calibres".


Si bien, en la declaración ministerial se señala que "como resultado de las acciones adecuadas de la parte armenia, el enemigo sufre grandes pérdidas de personal" y que "alrededor de una docena de vehículos blindados fueron destruidos o inutilizados", también se puntualiza que "el lado armenio también tiene pérdidas. Fueron capturados 12 militares de las Fuerzas Armadas de Armenia: 7 soldados y 5 conscriptos".




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page