top of page

El mundo comienza a vacunarse contra el Covid-19

En Armenia, si bien bajó el número de contagios diarios, la situación sigue siendo preocupante. Mientras tanto, Argentina comienza a vacunar al personal de salud más expuesto con las primeras 300 mil dosis de la SPUTNIK V.

Redacción NOR SEVAN


En las últimas 24 horas se realizaron 2.483 test y se confirmaron 348 nuevos casos de Covid-19 en Armenia. Otros 1.267 ciudadanos se recuperaron y 24 murieron.


Según lo informado hoy por el Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud de Armenia, al 29 de diciembre se realizaron 587.540 test y se confirmaron 158.296 casos de Covid-19, de los cuales 140.942 se curaron y 3.473 fallecieron. Actualmente, son 13.881 los casos activos, es decir, personas que están recibiendo tratamiento para el coronavirus.


Entre los países que rodean a Armenia, Rusia tiene 3.047.335 casos y 54.559 muertos; Turquía 2.162.775 casos y 20.135 muertos; Irán 1.206.313 casos y 54.814 muertos; Georgia 222.143 casos y 2.418 muertos; y Azerbaiyán 215.483 casos y 2.538 muertos.


Los contagiados en todo el mundo ya superaron los 81 millones y los fallecidos son casi 1 millón 800 mil personas. Y mientras en varios países comenzaron a aplicar algunas de las distintas vacunas ya permitidas, en Europa la segunda ola de contagios preocupa a las autoridades y a la Organización Mundial de la Salud, cuyos expertos advirtieron que si bien el Covid-19 se podrá controlar con las vacunas, puede que no desaparezca.


El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”, dijo ayer uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.


“La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa”, agregó Ryan, quien también es director del área de emergencias sanitarias en la OMS.


Estados Unidos está a la cabeza de los países con mayor cantidad de casos (casi 19 millones y medio de personas contagiadas) y víctimas mortales (cerca de 340 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, con alrededor de 10 millones 200 mil contagios y 147 mil 600 muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 7 millones y medio de casos positivos y casi 191 mil muertes.


El presidente cubano junto a los científicos de su país

En el continente americano, donde como ya señalamos Estados Unidos y Brasil poseen números alarmantes de contagios y muertes por Covid-19, Cuba se transformó en un verdadero ejemplo, no sólo por las cifras que muestran apenas 11.434 casos y 143 muertos, sino por la forma en que se trató y trata la situación de pandemia como sociedad, y por el excelente nivel demostrado por su sistema público de salud tanto en las tareas de prevención como en las de recuperación de los afectados. Cabe destacar que Cuba, a través de los científicos que cumplen tareas en el Instituto Finlay de Vacunas y en otros centros, el país socialista sigue avanzando con sus dos vacunas Soberana 01 y 02, que ya se encuentran en fase 2 de experimentación.


"En los científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) está la expresión del país. Ustedes han funcionado como una familia, se han unido, luchado, resistido en medio de la adversidad del año que termina, y han triunfado", dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, elogiando así el trabajo del grupo de investigadores, en su mayoría mujeres, durante su tercera visita a la institución, donde se le informó sobre el estado de avance de la vacuna Soberana.

En Argentina, a horas de comenzar la campaña de vacunación con la Sputnik V, el lunes 28 de diciembre se registraron 7.216 nuevos casos, por lo que los casos positivos suman 1.590.513 en todo el país, de los cuales 1.414.680 son pacientes recuperados y 132.965 son pacientes en tratamiento. Hasta hoy, los fallecidos son 42.868, de ellos 218 durante la última jornada. Actualmente hay 3.319 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Las camas de UTI están ocupadas en un 55,2 por ciento a nivel nacional y en un 55,5 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


Recordemos que el pasado jueves, un cargamento de 300 mil vacunas contra el Covid-19 llegó a Buenos Aires procedente de Rusia, en un vuelo fletado por Argentina, lo que permitirá al país iniciar en breve una campaña de inoculación.


La vacuna Sputnik V fue aprobada "con carácter de emergencia" el miércoles por el Ministerio de Salud, siendo la primera autorización que recibe la Sputnik V en América Latina, indicó un comunicado del Fondo de inversiones directas de Rusia que participó en el financiamiento del desarrollo de la vacuna. Argentina tiene un acuerdo con Rusia para la provisión de este inmunizante elaborado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.


El acuerdo global con Rusia comprende otras 19.7 millones de dosis que serán entregadas entre enero y febrero, con opción a comprar 5 millones más.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page