top of page

El Parlamento Europeo tampoco habla de la autodeterminación de Artsaj

Hoy, 15 de marzo, el PE aprobó una resolución sobre las relaciones Armenia-Unión Europea, donde si bien se condenan las agresiones azerbaiyanas, no se habla de reconocer el derecho del pueblo de Karabaj a su autodeterminación.

Redacción NOR SEVAN


El Parlamento Europeo votó a favor de la resolución sobre las relaciones entre la Unión Europea y Armenia, que fue fruto del análisis de los numerosos informes presentados a lo largo de los últimos años sobre la situación interna del país y también sobre los conflictos regionales y las relaciones con los países vecinos.


534 diputados votaron a favor de la resolución, 10 en contra, 66 se abstuvieron. El informe propone algunas modificaciones, entre ellas, condenar el bloqueo en curso del Corredor de Lachin y la ruta que une Stepanakert (Karabaj) y Goris (Armenia), como así también “el incidente del 5 de marzo entre la parte azerbaiyana y los armenios de Nagorno Karabaj, que provocó bajas de ambos lados y puso en peligro el proceso de paz” (ver informe completo aquí).


El informe presentado ante el Parlamento Europeo afirma que el conflicto de Nagorno Karabaj durante los últimos 30 años, así como la reciente invasión de Azerbaiyán del territorio soberano de Armenia, ha causado decenas de miles de víctimas, gran destrucción y el desplazamiento de cientos de miles de personas en la región, destacando que aún no se ha resuelto.


En el documento se hace mención especial a los ataques de Azerbaiyán en las provincias armenias de Gegharkunik, Syunik y Vayots Dzor; a la ocupación de una parte del territorio soberano de Armenia por parte de Azerbaiyán; al bombardeo de infraestructuras civiles, a las ejecuciones extrajudiciales de prisioneros de guerra armenios y otras personas detenidas, y al bloqueo del tránsito civil a través del Corredor de Lachin.


El informe afirma que para la recomposición de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, y la estabilidad duradera en la región, es necesario detener la violencia y garantizar los derechos y la seguridad de la población armenia de Nagorno Karabaj. Como se ve, el Parlamento Europeo no habla del derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj ni de reconocer su independencia, tal cual lo han manifestado en reiteradas ocasiones el pueblo y gobierno de Karabaj.

En el documento también se señala que Armenia ha mejorado su posición en el índice elaborado por el centro anticorrupción de Transparencia Internacional y que ha dado pasos positivos en la “democratización” de la sociedad.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page