top of page

El temor y la desesperación del régimen de Pashinian en su cruzada contra la Iglesia Apostólica Armenia

  • Foto del escritor: Redacción NOR SEVAN
    Redacción NOR SEVAN
  • hace 4 minutos
  • 6 Min. de lectura

Como no logró quebrar y dividir a la Iglesia Apostólica Armenia, el dictador armenio multiplica sus acciones represivas y violentas contra los clérigos. Ahora, decidió prohibirles salir del país a seis miembros del Consejo Espiritual Supremo, que deben viajar a Austria para participar de la próxima Conferencia Episcopal convocada por la IAA.


El primer ministro junto a uno de los clérigos que le juró fidelidad en su cruzada contra la IAA
El primer ministro junto a uno de los clérigos que le juró fidelidad en su cruzada contra la IAA

Por Adrián Lomlomdjian


El Comité de Investigación de Armenia ha iniciado una causa penal contra la Iglesia Apostólica Armenia (IAA) por el supuesto "incumplimiento de una decisión judicial", en relación al ahora destituido Armán Saroyan (ex-obispo Guevorg Saroyan), quien fuera líder de la diócesis de Masis.


Luego de que Saroyan fuera removido de su cargo al frente de la diócesis, el Tribunal de Jurisdicción General de Armavir emitió un auto de ejecución el 16 de enero de 2026, prohibiendo a la IAA y a otras personas realizar cualquier acción que pudiera obstruir al obispo Saroyan en el ejercicio de sus derechos y deberes como líder diocesano, según el Artículo 68 de los Estatutos de la Iglesia y otras normas vigentes. Esto incluía la gestión de las finanzas diocesanas y la realización de transacciones financieras hasta que se dictara un veredicto final. Claro que esta decisión judicial es violatoria de la Constitución, que garantiza no sólo la separación del Estado de la Iglesia, sino la autonomía de la Iglesia en lo que respecta a las decisiones internas que tienen que ver con sus actividades.


Por su parte, el Consejo Espiritual Supremo continuó con el procedimiento interno, tal cual lo rige su Estatuto y garantiza la Constitución del país, y declaró al obispo Guevorg Saroyan destituido por decreto patriarcal el 27 de enero de 2026.

En vista de las denuncias presentadas de que ciertos funcionarios de la IAA utilizaron sus poderes oficiales e influencia para obstruir la ejecución de una orden judicial jurídicamente vinculante, el Departamento General de Casos Particularmente Importantes del Comité de Investigación abrió un caso penal el 29 de enero de 2026, de conformidad con el artículo 507, parte 2 y el artículo 46-507, parte 2 del Código Penal.



El último sábado, 31 de enero, temprano, el abogado Ara Zohrabian difundió la voz de alarma, informando que "desde esta mañana, la policía ha estado entregando citaciones a los obispos miembros del Consejo Espiritual Supremo (algunos ya las han recibido) exigiendo que comparezcan hoy mismo ante el Comité de Investigación como acusados". Y agregó que "se acusa a los obispos de obstruir la ejecución de una decisión judicial".


Para el letrado, "este es claramente otro caso de injerencia en los asuntos internos de la Iglesia, cuyo principal objetivo es impedir la realización de la reunión de la Conferencia Episcopal", programada para los próximos días en Austria.


Durante el transcurso de la jornada, el Comité de Investigación de Armenia interrogó al Arzobispo Natán Hovhannisian, director del Departamento de Relaciones Exteriores y Protocolo de la Santa Sede de Echmiadzín; al Padre Movsés Sahakian, Secretario del Consejo Espiritual Supremo; al Obispo Hovnán Hakobian, Primado de la Diócesis de Gugarats; al obispo Mushegh Babayan, director del Departamento Administrativo y Económico de la Santa Sede de Echmiadzín; al obispo Vahán Hovhannisian, director del Programa de Formación de Ministros de la Iglesia y Jóvenes; Obispo Makar Hakobian, Primado de la Diócesis de Siunik; y al Obispo Haigazun Nazarian.

Y tal como era sabido, en vísperas de la Conferencia Episcopal a realizarse en Austria, seis altos líderes de la Iglesia Apostólica Armenia fueron declarados acusados ​​y se les prohibió salir del país. El hasta ahora inmune e impune régimen autoritario (en lo interno), entreguista y sumiso (en lo externo) de Nikol Pashinian dio un nuevo paso en su cruzada contra la Iglesia Apostólica Armenia, que evidentemente está perdiendo y por eso, en su desesperación, profundiza las acciones violentas y represivas contra el clero.


Mientras tanto, los gobiernos occidentales, los organismos internacionales bajo su égida y las organizaciones sociales financiadas por los centros de poder, tan acostumbrados a manifestarse contra supuestamente cualquier avasallamiento a los derechos humanos y a las libertades individuales en "todo el mundo", siguen mirando para otro lado o, mejor dicho, siguen apoyando y acompañando la avanzada del régimen de Pashinian contra la armenidad, ya que evidentemente es parte de los objetivos de Occidente, el panturquismo y el sionismo.


El momento actual no es más que la continuidad de aquellos proyectos iniciados a principios del siglo veinte y que tuvo en el genocidio armenio a los mismos protagonistas entre quienes lo planificaron, perpetraron y acompañaron de manera cómplice la concreción de aquel crimen de lesa humanidad.


Condenas nacionales e internacionales


Guevorg Danielian, miembro del Consejo Espiritual Supremo y Doctor en Derecho, expresó su convicción de que el proceso penal iniciado por el Comité de Investigación contra la Iglesia por presunto incumplimiento de una sentencia judicial, tiene como objetivo obstaculizar la realización de la Asamblea Episcopal prevista del 16 al 19 de febrero en Austria.


Danielian rechazó la afirmación de que el Consejo Espiritual Supremo tomó una decisión específicamente destinada a obstruir la ejecución de una sentencia judicial, argumentando que la Iglesia tiene derecho a tomar decisiones cuando esté justificado, y que abstenerse de hacerlo podría generar problemas legales.


También el abogado Rubén Melikian sostuvo que el proceso penal relacionado con la ejecución de una sentencia en el caso del arzobispo Saroyan equivale, en la práctica, a un proceso penal contra el Katolicós de todos los armenios y los miembros del Consejo Espiritual Supremo, y sugirió que el objetivo es imponer restricciones de viaje para impedirles salir de Armenia y viajar a Austria.


El Estudio Jurídico Amsterdam & Partners, de reconocida actividad internacional en defensa de los derechos humanos, expresó su profunda preocupación por los recientes acontecimientos en Armenia que implican una intromisión judicial y política en la administración interna de la Iglesia Apostólica Armenia.


Según el bufete, el uso de las herramientas de un tribunal secular para revisar las decisiones tomadas por la Santa Sede de Echmiadzin, en particular en materia disciplinaria clerical, representa una desviación significativa del orden constitucional armenio y contradice las normas jurídicas europeas que salvaguardan la separación de la Iglesia y el Estado.


El Consejo Danés de Iglesias observa con gran atención la situación actual en Armenia, en particular la detención de varios obispos de la Iglesia Apostólica Armenia. La IAA es una iglesia hermana, y la Iglesia Armenia en Dinamarca es miembro de nuestro Consejo”, se señala en el comunicado emitido la semana pasada.


El Consejo expresó su profunda preocupación por lo que parece ser una presión sobre los derechos humanos fundamentales en Armenia, subrayando que las libertades de pensamiento, conciencia y religión son derechos fundamentales protegidos por tratados internacionales, incluidos el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que ambos fueron firmados por Armenia.


Movilizaciones de armenios en el exterior


En la región de Krasnodar, más de un millar de personas participaron en una manifestación de apoyo a la Santa Sede de Echmiadzín y de rechazo a las políticas del gobierno armenio hacia la Iglesia Apostólica Armenia.


No fue casualidad que Armavir fuera elegido para la manifestación, ya que la ciudad alberga una comunidad armenia influyente y bien organizada, para la que la Iglesia sigue siendo no sólo una institución religiosa sino también la base de la identidad nacional. “Esta es precisamente la razón por la que los intentos de la administración Pashinian de debilitar la IAA, colocar a figuras leales al gobierno al mando y de cambiar el orden eclesiástico establecido, están provocando una oposición tan fuerte", dijo uno de los manifestantes.


Antes de Armavir, se llevaron a cabo protestas similares en Sochi y en otras ciudades rusas con grandes comunidades de la diáspora armenia. El Krai de Krasnodar es una región clave en este sentido: el tamaño y la influencia de la comunidad armenia allí son tales que su posición no puede ignorarse. Y, a juzgar por la situación actual, la serie de manifestaciones similares continuará.


En una de las manifestaciones de protesta a la política agresiva del gobierno de Pashinian contra la Iglesia Apostólica Armenia, Armenak Tozlian, miembro de la Asamblea Legislativa del Territorio de Krasnodar, declaró inaceptable la injerencia del Estado en los asuntos eclesiásticos.


Por su parte, la Unión de Armenios de Rusia recibió la aprobación de los representantes de la IAA para recoger firmas y redactar una resolución que exija el fin de la represión contra la Iglesia y sus sacerdotes, y el respeto a la libertad de expresión y opinión en Armenia.



Comentarios


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page