Elecciones en Artsaj

El pueblo de la República de Karabaj votó ayer para el Parlamento y la Presidencia. Habrá cinco fuerzas políticas en la Asamblea Nacional y, ballotage para elegir al nuevo jefe de Estado.

En las presidenciales habrá ballotage, ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 50%+1 de los votos. El ex primer ministro Araik Harutiunian, que logró el 49.26%, y el actual canciller Masis Mayilian, que logró el 26.4%, fueron a segunda vuelta y allí, el 14 de abril, definirán quién será el nuevo presidente de Artsaj. Lo que sí se definió ayer fue la nueva composición del parlamento de Karabaj. Diez partidos y dos frentes se disputaban el total de las bancas. Y para ingresar a la Asamblea Nacional había que sortear la cláusula restrictiva -si el objetivo es que en el parlamento esté representada la voluntad del pueblo- del 5% los partidos y del 7% los frentes electorales. Y de las 12 fuerzas que presentaron candidatos sólo cinco lograron superar el piso y tendrán bloque parlamentario. El Frente Patria Libre, que llevó como candidato a presidente a Araik Harutiunian, logró el 40.4% de los votos para la lista de diputados. Detrás se ubicó el Partido Patria Unida, del ex ministro de Defensa de Artsaj, Samvel Babayán, con el 23.63% de los sufragios. El tercer lugar le correspondió al Partido Justicia, de Vitaly Balasanian, con el 7.9%; el cuarto lugar fue para la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún con el 6.4% y el quinto para el Partido Democrático, de Ashot Gulian, con el 5.81%. A partir de estos resultados, el Frente Patria Libre tendrán 19 diputados, el Partido Patria Unida 9, el Partido Justicia y la FRA-Tashnagtsutiún 3 diputados cada uno y el Partido Democrático 2. Por primera vez el Partido Comunista de Artsaj presentó lista propia de candidatos a diputados, cosechando 480 votos (0.65%).

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina