top of page

Emocionante reconocimiento de Mar del Plata a la periodista Marta Abachian

El Consejo Deliberante de General Pueyrredón expresó su reconocimiento a los 40 años de trayectoria en el periodismo de Marta Abachian, también luchadora por los derechos humanos.

Por Emiliano Lomlomdjian


La periodista Marta Abachian fue reconocida por la ciudad de Mar del Plata. El Concejo Deliberante de General Pueyrredón le entregó una distinción especial por los 40 años de "trabajo en el desarrollo de la cultura en Mar del Plata y su incansable vocación brindada al compromiso con los Derechos Humanos".


El reconocimiento fue realizado en la sala de sesiones del Consejo Deliberante el pasado 3 de febrero a instancias de los concejales Roberto Gandolfi y Vito Amalfitano. Además de la familia y la mamá de Marta, Susana, estuvieron presentes los concejales Paula Mantero, Horacio Taccone, Marina Santoro, Roberto Páez, Vito Amalfitano y Mariana Cuesta; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; gestores y productores culturales, representantes de los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata - Batán, entre otros.


Tras recibir la distinción, la compañera Marta Abachian expresó su emoción: "Cada vez que entro a este recinto y veo la foto de mi hermano Juan Carlos y de los demás desaparecidos, me emociono mucho". "Quiero agradecer la presencia de todos, de la gente de derechos humanos, de mi familia, de los colegios profesionales, de la prensa. Gracias a todos por el apoyo brindado, que resultó fundamental para construir esta historia de 40 años", manifestó.


En diálogo con Nor Sevan, la destacada periodista comentó que también el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 le entregó una plaqueta y una lapicera grabada. "Luego, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón me entregaron el reconocimiento que fue un proyecto del Frente de Todos, pero votado por unanimidad por los 24 concejales que conforman este cuerpo deliberativo", detalló.



Marta Abachian recordó cómo fue su trabajo durante estos 40 años: "Empecé cuando había máquina de escribir que me regalaron Hugo Arana, Darío Grandinetti y Juan Leyrado, Los Mosqueteros". La periodista relató que fotocopiaba las gacetillas de prensa de Miguel Ángel Solá y Jorge Marrale para "mandarlas a los medios caminando o en autito".


El trabajo de Marta estuvo relacionado mucho tiempo a la prensa de espectáculos locales, nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, más de 22 años trabajó junto a Julio Bocca, Eleonora Cassano y Les Luthiers casi ininterrumpidamente cuando iban a Mar del Plata de la mano de Lino Patalano. También, acompañó a Susana Rinaldi, China Zorrilla, Enrique Pinti, Alfredo Alcón y Norma Aleandro, entre otras figuras del espectáculo.


"Un largo recorrido que me lleva hoy a tener este reconocimiento que sin dudas es por demás emotivo y el agradecimiento especial a todos los medios de comunicación de la ciudad porque sin el apoyo de ellos no hubiera sido posible estar tantos años vigente", reflexionó. La periodista también hizo prensa del Colegio de Arquitectos, de Farmacéuticos, de Abogados y de Martilleros y Corredores Públicosm, y del Departamento Judicial, entre otros. "Fui directora de prensa de la municipalidad durante 5 años y medio con el exintendente Elio Aprile", agregó.


Por último, Marta Abachian se tomó un momento para recordar a su hermano: "Ante la desaparición forzada de mi hermano Juan Carlos durante la dictadura cívico militar y eclesiástica salimos a la calle a pedir por memoria, verdad y justicia". "Empezamos muy poquitos y ahora son miles y miles que nos acompañan cada 24 de marzo, pero también ante cada acontecimiento que quieran avasallarnos, como fue el 2x1 o la domiciliaria al genocida Etchecolatz", concluyó.



Fundamentos del reconocimiento


La presente tiene por objeto reconocer el aporte de Marta Abachian al desarrollo de la cultura en Mar del Plata y su vocación y compromiso con los Derechos Humanos.


Marta comenzó en el oficio con la convicción de “ponerle voz a quienes no la tienen en los medios” y trabajó durante 40 años en el periodismo, dedicada a la divulgación cultural y de actividades de los Organismos de Derechos Humanos.


Fue atravesada por la desaparición forzada de su hermano Juan Carlos Abachian, en manos de un grupo de tareas de la Dictadura Cívico Militar el 27 de diciembre de 1976 y comenzó sus estudios de periodismo con la idea de poder viajar e investigar un poco más.


En 1982, antes de finalizar sus estudios de la carrera Técnico en Periodismo en el Instituto Superior Mariano Moreno, comenzó a hacer prácticas en LU6 Emisora Atlántica, la única radio en la ciudad en ese momento. Luego, realizó la asistencia de producción de destacados referentes como Juan Alberto Mateyco y Franco Bagnato, entre otros reconocidos exponentes de la radiofonía.


Marta trabajó en la conducción de programas, revistas, en diversas producciones de radio y televisión y otros medios del rubro periodístico. En 1991 se dedicó a la función de agente de prensa comenzando con “Los Mosqueteros” (protagonizada por Hugo Arana, Darío Grandineti, Miguel Ángel Solá y Juan Leyrado).


Trabajó en el Teatro Auditorium. Estuvo a cargo de la prensa de los internacionales Julio Bocca, Norma Aleandro, Les Luthiers y Eleonora Cassano, entre otros artistas de prestancia, bajo las producciones de su amigo y mentor en el ámbito de comunicación cultural, el recientemente fallecido Lino Patalano; quien fue uno de los precursores de la jerarquización de los espectáculos en ciudad de Mar del Plata.


Durante mucho tiempo fue responsable de prensa del Centro de Arte MDP – Radio City + Roxy + Melany a cargo de la comunicación de artistas nacionales, internacionales, independientes y fundamentalmente, brindado apoyo en la divulgación de talentos marplatenses. Paralelamente, fue directora de Prensa de la Municipalidad de General Pueyrredon desde 1997 a 2001, durante la intendencia de Blas Aurelio Primo Aprile. También se desempeñó como representante de prensa de los Torneos Juveniles Bonaerenses, acompañando a deportistas en Italia y de la Universidad Atlántida Argentina.


Actualmente, además de trabajos independientes, desde hace décadas desarrolla una labor institucional en los Colegios de Martilleros y Corredores Públicos, de Abogados, de Farmacéuticos, de Técnicos y de Arquitectos.


En su rol de nexo entre los medios de comunicación y los acontecimientos durante 40 años, siempre puso su oficio, profesionalismo y dedicación a disposición de la divulgación de los Organismos de Derechos Humanos en Mar del Plata, colaborando desinteresadamente e integrando la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos en búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Commenti


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page