top of page

Emotivo concierto homenaje al maestro Jean Almouhian

Más de 35 voces dirigidas por la profesora Rosalba Onikian ofrecieron un gran espectáculo coral, en una sala Siranush repleta.

Redacción NOR SEVAN


Fueron más de 400 las personas que desbordaron la renovada Sala Siranush del Centro Armenio, para participar del homenaje al maestro Jean Almouhian, al cumplirse algo más de un año de su fallecimiento.


Estuvieron presentes la Cónsul de la República de Armenia en Argentina, Ani Hakobyan, el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, Arzobispo Kissag Mouradian; el Exarca Apostólico para los armenios católicos de América Latina y México, Pablo Hakimian; el presidente del Centro Armenio de la República Argentina, Carlos Varty Manoukian; el presidente de la Asociación Cultural Tekeyan, Sergio Nahabetian; el presidente de la Unión Cultural Armenia, Adrián Lomlomdjian; el presidente de la Federación Argentina de Coletividades y directivo del Centro Armenio, Juan Sarrafian; el presidente de la Unión Compatriótica Armenia de Marash, Ricardo Vaneskeheian; Margarita Mateossian y Martín Yernazian, directivos de la Unión General Armenia de Beneficencia, entre otros representantes de las distintas instituciones de nuestra comunidad.


Bajo la dirección de la profesora Rosalba Onikian y con el acompañamiento al piano de Andrea García, 36 voces distribuidas como sopranos, contraltos, tenores y bajos, nos ofrecieron un espectáculo que, sin dudas, quedará grabado por mucho tiempo en quienes tuvieron la felíz idea de acompañar la propuesta.


Luego de la bienvenida y presentación brindada por María Cristina Tchintian -en armenio- y Javier Damabache -en castellano-, el coro abrió el espectáculo interpretando "Por qué cantamos" (Benedetti-Favero), recibiendo la primera ovación de la noche, que se repitió a lo largo de la velada.


En esa primera parte también nos presentaron "Canción de los Héroes Armenio", "Artsaj Heróica" (del maestro Jean Almouhian), el tango "Nada", "Mundo Armenio"-del poeta Sarmén-, "Agüita de Río", de Atahualpa Yupanqui, y "Montañas de la Patria", de Merangulian.


La segunda parte comenzó bien arriba, con el himno a la capital armenia, creación de Baruir Sevag y Edgar Hovhannesian, quizás el tema más cantado y querido por muchos, "Ereván Erebuní". Luego se sucedieron los temas "Golondrina", "Te quiero" (Benedetti-Favero), "En la costa secreta" (Mikas Theodorakis), "Armenia" y "Santa Lucía", para finalizar con una excepcional interpretación de "Oda a Masís", que puso de pie a toda la sala.

El presidente del Centro Armenio, Varty Manoukian, hace entrega de la plaqueta a la profesora Rosalba Onikian

El Arzobispo Kissag Mouradian y Monseñor Pablo Hakimian trajeron sus mensajes de salutación y felicitación para los protagonistas, y trajeron hermosos recuerdos sobre la personalidad del homenajeado maestro Jean Almouhian, quien por más de cinco décadas dirigió el Coro Arax.


Un momento particularmente emotivo se vivió en la sala cuando la profesora Rosalba Onikian bajó del escenario con un ramo de flores y se lo entregó a la señora Nevart Pamboukdjian de Almouhian, compañera de vida del maestro Jean.

(Foto: Pablo Kendikian, Diario Armenia)

En representación de los coreutas hizo uso de la palabra el señor Arto Kalciyan, quien además de ser integrante del Coro Arax desde sus inicios, logró entablar una larga relación de amistad con el maestro Almouhian. Kalciyan interiorizó a los asistentes sobre algunos detalles desconocidos de la historia de vida del maestro Jean Almouhian, como su encuentro con el gran compositor armenio soviético Aram Khachaturian y los conceptos elogiosos vertidos hacia el entonces joven maestro.


Los integrantes del coro hicieron entrega a la profesora Rosalba Onikian y a la pianista Andrea García de presentes florales y otros obsequios.


Seguidamente hizo uso de la palabra quien preparó y dirigió el coro homenaje, la profesora Rosalba Onikian, agradeciendo la presencia de todos, contando detalles de la preparación y la importancia del homenaje y anunciando que "se tomará un descanso luego de más de seis décadas de actividad".


El presidente del Centro Armenio de la República Argentina, Carlos Varty Manoukian, le hizo entrega a la profesora de una plaqueta por los 62 años dedicados al mantenimiento, desarrollo y difusión de la cultura armenia. También los coreutas le entregaron una mención de agradecimiento a Rosalba Onikian.


El espectáculo finalizó con el coro y el público entonando el histórico "Hai abrik" (Vivamos armenios) del maestro Jean Almouhian.

(Foto: Pablo Kendikian, Diario Armenia)

Nuestras felicitaciones a quienes tuvieron la idea de homenajear al querido maestro Jean Almouhian con un concierto, que a la vez significó el merecido marco para despedir -al menos, hasta que ella lo decida- a la directora Rosalba Onikian, quien entregó más de seis décadas de su vida a la militancia cultural armenia.


Para los y las coreutas nuestro sincero reconocimiento por haberse sumado a la iniciativa y haberla concretado de manera brillante.


Párrafo final para la renovada Sala Siranush del Centro Armenio, que con los cambios y modificaciones introducidas, más la modernización y actualización de todo lo relacionado a la iluminación, sonido y estética, logró acapar el elogio de todos los presentes.



Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page